Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol conecta a la gente, dijo Joseph Blatter ante 35 mil asistentes al concierto inaugural

Dan el auténtico saque inicial de la Copa con un multitudinario concierto

Estrellas africanas, como Angélique Kidjo, compartieron escenario con Juanes, Alicia Keys y Black Eyed Peas, entre otros

Shakira levantó el ánimo con Waka Waka, himno oficial de la justa

Foto
A la izquierda, Shakira, quien interpretó algunos de sus éxitos y cerró el concierto con el himno de la Copa. El show fue eje de polémica, ya que supuestamente había muy pocos artistas locales contemplados en el cartel, entre ellos la cantautora beninesa Angélique Kidjo, en la imagenFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 5

Johannesburgo, 10 de junio. Un multitudinario concierto lleno de superestrellas, entre ellas la colombiana Shakira, en el estadio Orlando de Soweto, y una gran fiesta para los aficionados en Ciudad del Cabo, sólo empañada por seis heridos, abrieron este jueves la gran fiesta del Mundial de Sudáfrica.

¡Sudáfrica es un escenario! ¡Sudáfrica es rock! ¡Sudáfrica es genial!, lanzó el presidente sudafricano Jacob Zuma, de 65 años, a los 35 mil espectadores asistentes al concierto, en el famoso barrio negro de Johannesburgo.

África está demostrando de lo que es capaz, añadió Zuma, acompañado en el escenario por el presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Joseph Blatter, quien no dudó en asegurar: ¡éste es el auténtico saque inicial! del Mundial, que comenzará oficialmente este viernes.

El futbol no es sólo un juego; el futbol conecta a la gente, aseguró el presidente de la FIFA, a unas horas del partido inaugural, hoy a las 16 horas locales (18 GMT), entre Sudáfrica y México en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al que seguirá el Francia-Uruguay a las 20:30 locales (18:30 GMT) en el nuevo estadio de Green Point en Ciudad del Cabo (suroeste).

Miles de personas vestidas con los colores oro y verde de los Bafana Bafana, equipo nacional sudafricano, llenaron el estadio, en el que también ondeaban banderas de todos los países participantes en la gran fiesta del balón.

Sin embargo, muchos se quedaron con las ganas de utilizar las vuvuzelas, famosas trompetas utilizadas por los aficionados sudafricanos, que fueron confiscadas a la entrada para no estropear la música.

La educación vence a la pobreza y Un gol (un objetivo), educación para todos fueron algunos de los lemas del video exhibido en las pantallas gigantes del estadio, en el que aparecieron reconocidos artistas y deportistas del mundo.

La cantante de soul Lira, nacida en Soweto, abrió el concierto con Pata Pata, la tradicional canción de la activista antiapartheid la sudafricana Miriam Makeba, junto al legendario trompetista de jazz Jugh Masekela.

Luego le siguió el popular grupo estadunidense Black Eyed Peas con Where is the Love? y su famoso hit I Gotta Feeling (Tonight’s Gonna Be a Good Night), tras el cual siguieron las notas de canciones como Tengo la camisa negra, del colombiano Juanes, quien también aprovechó su actuación en Sudáfrica para lanzar a escala mundial su nuevo sencillo, Yerbatero.

Siguió la actuación de la estadunidense Alicia Keys, junto a estrellas africanas, como la beninesa Angélique Kidjo, los malienses Amadou y Mariam y el Soweto Gospel Choir.

¡Todos somos africanos!

La colombiana Shakira subió al escenario para levantar los ánimos con algunos de sus éxitos, como Loba, Hips don’t Lie y, junto a la banda Freshlyground, de Ciudad del Cabo, Waka Waka (Le toca a África), himno oficial del Mundial.

Tras su lanzamiento en abril, a algunos les pareció que la canción era demasiado latina para un primer Mundial en África, mientras otros la consideraron pegajosa.

Mientras, en el otro lado del país, los aficionados se reunieron en otra fiesta en un fan park en la plaza del ayuntamiento, que se vio empañada por una aglomeración de gente que causó seis heridos, entre ellos un policía.

La famosa plaza donde Nelson Mandela pronunció su primer discurso como hombre libre, en 1990, estaba llena de gente deseosa de festejos y, una vez controlada la aglomeración, la música empezó a sonar detrás de varias filas de policía con escudos.

El primer presidente negro de Sudáfrica fue recordado en una serie de imágenes en el estadio de Soweto, donde hasta el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, de 78 años, se acercó al escenario para mostrar su felicidad de ver a Sudáfrica acoger un Mundial, el primero organizado en suelo africano.

¡Sueño! ¡Queremos decir al mundo que esta oruga fea que éramos se ha convertido en una bella mariposa!, dijo el antiguo arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, en referencia a la caída del apartheid, hace 16 años.

¡Todos somos africanos!, proclamó monseñor Tutu, quien vestía la camiseta de los Bafana Bafana por encima de un grueso jersey para protegerse del frío del invierno austral y una bufanda con los colores de la nación.

La fiesta, transmitida por televisión a millones de hogares en todo el mundo, terminó con todos los artistas sobre el escenario cantando Everyday people, conocida canción de 1968 de la banda estadunidense Sly and the Family Stone. Mientras, el cielo sobre el estadio de Soweto se iluminaba con los fuegos artificiales, en espera de que empiece a rodar el balón en el Soccer City.