Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen al escritor porque otorga voz a la difícil convivencia entre palestinos e israelíes

A Grossman, el Premio de la Paz de Francfort
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. a12

Berlín/Francfort/Jerusalén, 10 de junio. El Premio de la Paz de los libreros alemanes fue concedido hoy al escritor israelí David Grossman por su compromiso en favor de la reconciliación entre israelíes y palestinos, según anunció hoy la fundación en Berlín.

En sus novelas, ensayos y narraciones intenta no sólo plasmar su propio pensamiento, sino entender la postura de los que piensan diferente y describirla, señaló la fundación que concede el premio.

Con ello, otorga a la difícil convivencia una voz literaria que se escucha en el mundo.

Las obras de Grossman, de 56 años y residente en Jerusalén, han sido traducidas a más de 30 idiomas. En castellano destacan las novelas La sonrisa del cordero, Llévame contigo y La memoria de la piel, así como el ensayo La muerte como forma de vida.

En casi todas ellas trata el tema de la identidad israelí y el conflicto en Medio Oriente. Además, el autor, quien perdió un hijo en la guerra de Líbano, ha participado activamente en el debate político para lograr la paz en la región.

Sus libros ponen de manifiesto que la espiral de violencia, odio y exclusión en el Medio Oriente sólo puede acabar mediante la moderación, el diálogo y la fuerza de la palabra, argumentó el jurado.

Israel celebró la noticia señalando que está orgulloso de que este premio le sea concedido a David Grossman. Según dijo el portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Jigal Palmor, no se trata sólo de un galardón al autor, sino a la literatura israelí.

El premio, dotado de 25 mil euros (unos 30 mil dólares), será entregado en octubre, durante la Feria Internacional del Libro de Francfort, que este año tiene a Argentina como invitada de honor.