Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poner en órbita un satélite científico, misión del Naro 1, proyecto de 400 millones de dólares

Estalla cohete sudcoreano a 137 segundos de su lanzamiento

Se frustran los sueños de Seúl de unirse a la carrera espacial en Asia e ingresar al club de naciones que diseñan y ensamblan artefactos propios

Desconocen causas de la falla

Foto
La nave al despegar, en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Naro en Goheung, Corea del SurFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. a13

Seúl, 10 de junio. Un cohete sudcoreano, que debía poner en órbita un satélite científico, estalló este jueves poco después de haber despegado, asestando un nuevo golpe a los sueños de Seúl de unirse a la carrera espacial en Asia.

Ahn Byong-Man, el ministro de Ciencia y Tecnología, indicó a la prensa que se creía que el Naro-1 explotó 137 segundos después del lanzamiento, cuando la sala de control en tierra perdió el contacto con la nave.

“Al parecer el Naro estalló en vuelo”, dijo Ahn. Agregó que ingenieros rusos y sudcoreanos intentaban determinar las causas.

Se pudo ver un destello a través de una cámara fijada al cohete, añadió.

Corea del Sur intenta ingresar en el exclusivo club de nueve naciones que lograron poner en órbita satélites con cohetes ensamblados y diseñados en sus países.

El primer cohete espacial sudcoreano, que fue lanzado en agosto de 2009, fracasó en su misión de colocar un satélite, pues no entró en la órbita prevista.

Este jueves, los ingenieros perdieron el contacto del Naro-1 137 segundos después de su despegue, cuando se hallaba a 70 kilómetros de altitud. Luego, varios de los responsables del lanzamiento indicaron que, al parecer, había estallado.

El satélite científico debía desprenderse del transbordador a una altitud de 302 kilómetros y desplegar sus paneles solares unos nueve minutos después del despegue de la nave.

No puedo asegurarlo con precisión, pero al parecer hubo un problema en el primer módulo del cohete, dijo Lee Jae-Woo, experto de la universidad Konkuk de Seúl, a la televisión YTN.

Una mala combustión podría ser una de las causas, añadió.

Indicó que los restos del cohete podrían caer en el océano a unos 100 kilómetros de Corea del Sur.

No entiendo por qué Corea del Sur estaba tan apurada (en lanzarlo), señaló.

El lanzamiento de esta semana había sido pospuesto un día el miércoles, luego de que se constató una anomalía en el sistema de extinción de incendios.

Lee Joo-Jin, al frente del Instituto Coreano de Investigaciones Espaciales, dijo que la explosión no estaba relacionada con el desperfecto del miércoles.

Las informaciones indican que el cohete voló normalmente en la fase inicial, dijo. Se realizará una investigación conjunta con Rusia para intentar determinar las causas.

Corea del Sur invirtió más de 400 millones de dólares en el proyecto Naro-1, de 140 toneladas, el que se erigió además como emblema del orgullo nacional.

El primer módulo propulsado con combustible líquido fue construido en Rusia, y el segundo es de producción surcoreana, así como el satélite.

A pesar de ser una potencia económica, Corea del Sur ingresó en la carrera espacial asiática tardíamente.

El país ya envió 10 satélites al espacio, pero usó vectores construidos en otros países.

En noviembre de 2007 Corea del Sur anunció un proyecto para mandar una sonda a la Luna en 2020, apenas un mes después de que China lanzó su primera sonda lunar y dos meses después de que Japón hizo lo mismo.

En abril de 2008 Seúl envió el primer astronauta al espacio a bordo de una nave Soyuz rusa.

A la espera de determinar las causas del fracaso del lanzamiento del Naro-1, el ministro Ahn dijo que se entablaron conversaciones para un tercer lanzamiento de este cohete, como lo estipula el acuerdo ruso-sudcoreano.