Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nivelarán el arroyo vehicular con las banquetas, se cambiará mobiliario y alumbrado

Comienzan obras para volver totalmente peatonal la calle Francisco I. Madero

Se invertirán casi 30 millones de pesos y los trabajos serán en etapas, anuncia Felipe Leal

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 39

Este lunes comenzará la transformación de la calle de Francisco I. Madero para hacerla 100 por ciento peatonal, lo cual implicará nivelar el arroyo vehicular con la banqueta, cambiar iluminación y mobiliario urbano, instalar bancas, jardineras y mesas con cobertizos para el disfrute de la gente, e impedir la circulación de automóviles, motos y bicicletas a partir de las 20 horas.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, señaló que las obras, que abarcarán cerca de un kilómetro lineal, entre Plaza de la Constitución y la calle de López, tendrán una inversión de 29.3 millones de pesos, y serán realizadas por la empresa Grupo Desic en dos etapas y por tramos, para no afectar la actividad comercial.

La intención es concluirlas el 12 de septiembre, para que las decenas de miles de personas que recorren a diario esta vialidad la puedan disfrutar para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, al ser un eje de comunicación importante entre tres espacios urbanos emblemáticos, como son la Plaza de la Constitución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Además albergan edificios de alto valor histórico-arquitectónico y han permitido, con su cierre al tránsito vehicular en diciembre pasado, un incremento de 60 por ciento en las ventas de los comercios. Hoy se cuenta con el dictamen de viabilidad y autorización del INAH para estos trabajos, rompiendo con el escepticismo y resistencia que había cuando se cerró a los autos, comentó el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.

Recordó que esta calle es clave para entender la historia de México, pues fue Pancho Villa quien colocó un letrero con el nombre de Madero en 1914, cuando se llamaba San Francisco y Plateros, por conducir al Zócalo. Tan sólo en horas pico, en su cruce con Eje Central, pasan dos mil personas por minuto, comentó la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Por eso es importante llevar a cabo estas obras, que brindarán accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos, y la posibilidad de que las personas con discapacidad cuenten con sillas de ruedas en préstamo para recorrerla, comentó la autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto, quien informó que se construirán dos colectores de agua pluvial para evitar inundaciones y en los cruces habrá reductores de velocidad.

Mencionaron que en la Asamblea Legislativa se encuentra el nuevo Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico y su plan de manejo para ser aprobado en el próximo periodo extraordinario y evitar el deterioro de esta zona.