Capital
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de la transformación de la Subsecretaría de Control de Tránsito: Mondragón

Crea la SSP-DF un grupo especial que aplicará multas a conductores

A partir del lunes próximo se sancionará a quienes obstruyan las intersecciones conflictivas

Admite su titular que los policías de tránsito tienen mala imagen ante los ciudadanos

Foto
El lunes próximo se pondrá en marcha el programa Cruceros de cortesía en 80 intersecciones conflictivas, hasta llegar a 500. Se busca evitar que los conductores obstruyan el paso de otros vehículos. La falta motivará una multa por generar un nudo vial, señaló la SSP capitalinaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 36

A partir del lunes 14 de junio, los conductores que incurran en faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano sólo podrán ser sancionados por elementos de la policía capitalina que cuenten con el dispositivo móvil para aplicar infracciones conocido como hand held, y chaleco amarillo fluorescente con la leyenda: autorizado para infraccionar, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los integrantes de este grupo especial de policías de tránsito están obligados a justificar con una imagen cada multa que apliquen. En los casos en que el ciudadano deba ser sancionado, el uniformado que no cuente con el hand held podrá solicitar apoyo al personal autorizado.

El jefe de la policía capitalina agregó que ese mismo día se pondrá en marcha el programa Cruceros de cortesía, que funcionará primero en 80 intersecciones conflictivas, hasta llegar a un total de 500.

Explicó que estos círculos con diagonales marcadas buscan evitar que los conductores obstruyan el paso de otros vehículos al quedarse ahí, lo que constituirá una infracción por generar un nudo vial. La multa equivaldrá a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que es de 575 pesos.

Dijo que ayer mismo se inició una campaña informativa mediante la cual los agentes de tránsito buscarán sensibilizar a los automovilistas para que no incurran en esta falta. Por el momento no se aplicará la multa, pero se invitará a respetar el señalamiento y conocer el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Mondragón y Kalb señaló que la creación de los programas Cruceros de cortesía o de Intersecciones Conflictivas, y el Grupo Especial de Infracciones son parte de la transformación de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Asimismo, el jefe de la policía capitalina aseguró que se trata de dar buenos resultados en materia de tránsito y vialidad, y como parte de estas medidas, que se iniciaron hace dos meses, con el cambio del titular de la Subsecretaría de Tránsito, también se ha dado de baja a cerca de 100 agentes por corrupción y otras irregularidades.

El funcionario aceptó que los policías de tránsito tienen una pésima imagen frente a la ciudadanía y que gran parte se debe a su comportamiento.

Sin embargo, Mondragón se comprometió a no permitir que los policías se uniformen sólo para extorsionar a los ciudadanos y pidió a éstos denunciar este delito para separar de su cargo a los policías que cometan irregularidades.

Recalcó que si un elemento sin chaleco detiene o abusa de un conductor, el ciudadano debe reportarlo al número telefónico 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS).