Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidente, contención deliberada por la Secretaría de Hacienda

Preocupa al Revolucionario Institucional el retraso en la aplicación del presupuesto
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 16

En reunión efectuada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, antes de la sesión oficial de la Conago, los gobernadores priístas de Puebla, Mario Marín Torres; Campeche, Fernando Ortega Bernés; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Nuevo León, Rodrigo Medina; Quintana Roo, Félix González Canto; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Colima, Mario Anguiano Moreno; Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; Durango, Ismael Hernández Deras; Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Hidalgo, Miguel Osorio Chong; Tabasco, Andrés Granier Melo, y Sinaloa, a través del secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos; los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, el diputado Francisco Rojas, y el senador Pedro Joaquín Coldwell, en representación del senador Manlio Fabio Beltrones, así como la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario general del partido, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, respectivamente, compartieron reflexiones sobre temas esenciales para el desarrollo del país.

Hubo una preocupación generalizada por el subejercicio presupuestal, pues resulta evidente una contención presupuestal deliberada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que afecta gravemente el desarrollo nacional, ya que las inversiones están detenidas en obras que están en proceso y en proyectos que debieron iniciarse con proyectos técnicos bien integrados y presentados a tiempo.

Es el caso de inversiones en caminos rurales y carreteras alimentadoras, donde según reportes de la SHCP en el periodo enero-marzo sólo se han ejercido mil millones de pesos de los 16,063.8 millones de pesos destinados a ese fin.

En ese mismo rubro se ha retrasado el trámite para ejecutar las obras de proyectos que suman 3 mil 362 millones de pesos.

Además, en el caso de obras de infraestructura hidráulica, hidroagrícola, salud, educación, cultura, deporte, seguridad pública y medio ambiente, entre otras, al mes de junio no ha existido recurso alguno radicado para comenzar a ejecutar los traabajos correspondientes.

Ello afecta a todos los estados de la República, particularmente a las entidades gobernadas por la oposición. Muestra de ello son los 15 estados gobernados por el PRI que han padecido dicho retraso al habérseles rechazado injustificadamente proyectos que en su conjunto suman 2 mil 274.2 millones de pesos, lo cual significa que del total de programas afectados a escala nacional 71.6 por ciento se ubica en esas entidades.

Lo que nos preocupa es el desarrollo del país y la atención de las necesidades de la gente, expresaron los mandatarios.

El legislador Francisco Rojas Gutiérrez manifestó que en la Cámara de Diputados los legisladores priístas han denunciado el tema y se convino que se deben encontrar alternativas legislativas que eviten definitivamente que se retrase el ejercicio de los presupuestos.

La dirigencia nacional del PRI, los gobernadores y los legisladores reiteraron la importancia del trabajo coordinado y la unidad entre todas las instancias de representación priísta para encarar la problemática actual que vive el país.