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Según reportes, el monto se ha disparado más de 500 por ciento en lo que va del sexenio

Exigen legisladores a Calderón informe detallado sobre los gastos en publicidad

No se justifica que en plena crisis el gobierno dilapide fondos, enfatiza Rogelio Rueda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 16

En comisiones, la Permanente aprobó ayer demandar al gobierno federal un informe detallado sobre el gasto en publicidad ejercido por Felipe Calderón en lo que va del sexenio, pues hay datos de que el presupuesto en ese rubro se ha disparado más de 500 por ciento.

El presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, Rogelio Rueda, manifestó que es importante saber cuánto gastó el Presidente de la República para promocionar su imagen y gobierno, pues no se justifica que en una situación de crisis económica haya derroche y señalamientos de que ha canalizado cada año más de lo aprobado en el presupuesto.

Igualmente, el senador priísta Renán Cleominio Zoreda, autor de la propuesta, manifestó que no se debe perder de vista que hubo un recorte presupuestal propiciado por la crítica situación financiera, que al parecer el gobierno federal no cumple, además de que lleva a cabo gastos excesivos en publicidad que ni siquiera está autorizado a efectuar.

Por eso queremos saber cuál es el monto real de lo que ha erogado para publicidad del primero de diciembre de 2010 a la fecha, resaltó.

En el dictamen, aprobado ayer y que hoy será presentado ante el pleno del órgano legislativo, se señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante la revisión de la cuenta pública 2006, determinó que el gobierno federal destinó más de 3 mil 335 millones 557 mil pesos para pagar los servicios que los mismos concesionarios de radio y televisión están obligados a proporcionar en tiempos oficiales, los cuales están previstos en la ley”.

Además, la ASF realizó una auditoría de desempeño a los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, en la cual se precisa que algunas dependencias y entidades incrementaron sus presupuestos en el concepto 3700, servicios de comunicación y publicidad, sin contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de regular dicho gasto.

Los legisladores advierten que hay diversas informaciones sobre el tema, entre ellas una generada a partir de un estudio realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, en el cual se precisa que el gasto en publicidad gubernamental se disparó más de 500 por ciento en términos reales.

Pese a recorte de fondos hubo reasignaciones a comunicación

Se sostiene que incluso cuando la crisis obligó al gobierno a efectuar recortes presupuestales por alrededor de 80 mil millones de pesos, se reasignaron fondos a publicidad gubernamental, lo que viola el artículo 21, fracción tercera, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el cual se establece que lo primero que debe disminuirse son los gastos en comunicación social.

Asimismo, en el dictamen se afirma que hay dos hipótesis en torno a dicho aumento en propaganda gubernamental. La primera considera la existencia de motivaciones políticas para fortalecer la imagen del gobierno, y la segunda que se busca apoyar a los medios de comunicación por razones distintas a las de informar oportunamente a la población de programas y servicios en su favor.