Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil impide proteger Cozumel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 35

Cancún, QR 8 de junio. Un grupo de empresarios se coludió con el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, para evitar que una vasta zona de la isla sea declarada área natural protegida (ANP), denunció Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar.

Desde hace meses se esperaba que 49 mil 664 hectáreas Punta Norte fueran declaradas zona de protección de flora y fauna, lo que no ocurrió.

Álvarez Chulim reveló hoy una carta en la cual se pide al alcalde Carlos González y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, que se relajen las condiciones de preservación de la mencionada ANP.

Los ocho firmantes son dirigentes de la Asociación de Hoteles, la Cámara Nacional de Comercio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Colegio de Arquitectos, el Sindicato de la Construcción, la Confederación de Trabajadores de México y dos cooperativas pesqueras.

La misiva dice: “Solicitamos su intervención para que en nombre y representación de los firmantes hagan las gestiones pertinentes para modificar la declaratoria de esta nueva área natural protegida.

Si bien estamos de acuerdo con la protección de los arrecifes, así como algunas zonas prioritarias de humedales, no coincidimos en que para ello se hayan incrementado los límites a las áreas destinadas para aprovechamiento turístico, agregan.

Planean construcciones

La propuesta de límites de la ANP incluye zonas originalmente destinadas a infraestructura hotelera y turística, señalan. En algunas de esas áreas ya existen planteamientos de algunos particulares y de las cooperativas pesqueras y turísticas locales para desarrollar proyectos productivos, añaden.

Si esas zonas fueran declaradas APN ello generaría incertidumbre jurídica para la inversión, argumentan.

Guadalupe Álvarez recordó que cuando se extrajo arena de Cozumel para rellenar las playas de Cancún, más de 4 mil personas firmaron una carta en la que demandaban parar el proyecto, pero no lograron nada. Vale mas un grupúsculo de ocho firmas que las 4 mil que se enviaron cuando quisimos proteger el banco norte de arena, dijo la ambientalista.