Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: amagan con expropiar a ejidatarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 8 de junio. Personal del Grupo Meta –ganador de la concesión para construir parte del Eje Troncal que comunicará Tampico, Tamaulipas, con Manzanillo, Colima– ha amenazado a por lo menos 200 ejidatarios de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona con expropiar sus tierras si no venden las 60 hectáreas que requiere la primera etapa de ese proyecto, denunciaron los afectados ante el área jurídica del gobierno estatal.

El proyecto del Libramiento Norponiente –como se le conoce en San Luis Potosí– afectará a unas 450 personas, entre ejidatarios y propietarios de esos dos municipios conurbados a la capital potosina, señalaron.

Las 60 hectáreas forman parte de los ejidos Estanzuela, Picacho, La Loma y Agua Señora.

Los inconformes se entrevistaron con Jorge Daniel Hernández Delgadillo, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, ante quien denunciaron que empleados de Grupo Meta, del empresario Vicente Rangel Lozano, han entrado a sus terrenos sin permiso para hacer mediciones y estaqueo. Además, los han amenazado con expropiar sus terrenos si se resisten a vender.

Acompañados del diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal, los ejidatarios Víctor Hernández Carmona y Luis Carmona Sánchez señalaron que la región necesita apoyos al campo y empleo.

Rodríguez Leal dijo que los ejidatarios sólo reciben entre cinco y 12 pesos por metro cuadrado de sus tierras, pese a que la inversión en el Periferico Norponiente asciende a 2 mil 400 millones de pesos.