Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan a juez que ordenó la aprehensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 32

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió un expediente para investigar al juez Carlos Elorza, derivado de una queja que presentaron en su contra los abogados de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, revelaron ayer fuentes del Poder Judicial Federal.

En unos días el juzgador será notificado de la acusación para que presente argumentos en su defensa. Los quejosos pidieron al CJF que no ratifiquen a Elorza una vez que cumpla cinco años como juez de distrito, pues, aseguraron, faltó a los principios de objetividad e imparcialidad para conservar su independencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al presentar la queja contra el juez, los defensores de Sánchez destacaron que, de manera poco explicable, encontró presunción de delitos con base en inferencias, no en pruebas contundentes.

Pruebas iguales, criterios diferentes

Los informantes recordaron que los jueces federales Roberto Hoyos Aponte y Carlos Elorza Amores –el primero con sede en el estado de México– revisaron el mes pasado, con tres días de diferencia, el pliego de consignación en contra de Sánchez Martínez. Ambas consignaciones se sustentaron en los mismos cargos y, básicamente, con las mismas pruebas.

Hoyos Aponte –con 10 años de experiencia como juzgador– consideró insuficientes las evidencias y negó la orden de captura el pasado 7 de mayo. En cambio, Elorza Amores –nombrado juez en agosto de 2008– dio la razón a la PGR.

El año pasado, Elorza avaló las aprehensiones de 51 ex custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, y de varios alcaldes de Michoacán, presuntamente vinculados al crimen organizado. En los últimos dos casos, varios de los inculpados ya salieron de prisión tras obtener amparos de la justicia federal que pusieron en evidencia las débiles pruebas aportadas por la SIEDO desde el inicio de los procesos.