Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia el sindicato de GM bono por $15 mil a 60 mil obreros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 30

Guanajuato, Gto., 8 de junio. Como General Motors (GM) no entregará utilidades a los más de 60 mil empleados de las cuatro plantas en México, los líderes sindicales negocian la entrega de un bono individual de 15 mil a 18 mil pesos, que totalizaría 900 millones de pesos, informó el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores.

En 2009 la empresa automotriz no entregó utilidades; en cambio, dio un bono a los obreros de las plantas de Toluca, estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y de Silao, Guanajuato, recordó.

General Motors argumenta que no tuvo ganancias por los constantes paros técnicos en algunas de las plantas como la de Guanajuato; por eso los dirigentes sindicales formaron una coalición para exigir un bono de compensación, explicó el líder sindical.

Las negociaciones ha sido muy complicadas porque no estamos hablando de dos pesos; hablamos de mucho dinero, argumentó. Agregó que si la GM no acepta entregar el bono económico, este mes promoverán que la Secretaría de Hacienda realice una auditoría a la empresa para verificar que realmente no tuvo ganancias.

Para 2011 se espera que General Motors sí otorgue las utilidades, porque en este año sólo la planta de Silao trabaja a 100 por ciento de su capacidad, señaló.

Se retirarán 1.5 millones de vehículos modelos 2006 a 2009

En otro aspecto, desde Detroit General Motors anunció que retirará 1.5 millones de camionetas, todo terreno y vehículos fabricados entre 2006 y 2009 debido a una falla eléctrica en un módulo del panel, que puede provocar incendios. Unos 26 mil 250 vehículos serán retirados en México.

Jeff Boyer, director de seguridad de GM, precisó que la automotriz pagará 100 dólares a cada cliente que acuda a los concesionarios a retirar el módulo defectuoso. La medida es para camionetas Chevrolet Silverado 3500, Avalanche, Suburban y Tahoe; Cadillac Escalade, Escalade ESV y Escalade EXT; GMC Acadia, Sierra, Yukon y Yukon XL y el Saturn Outlook.

El modelo 2009 de Chevrolet Traverse también está incluido. Los modelos de 2008-2009 incluyen al Buick Enclave y al Cadillac CTS. También serán retirados los modelos fabricados entre 2006-2009 de Buick Lucerne, Cadillac DTS y Hummer H2.