Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán 2.5 millones de visitantes extranjeros, estima el sector

Extrañeza y desconcierto de empresarios del turismo por reformas en el CPTM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 29

Empresarios del sector turístico expresaron extrañeza y desconcierto por las reformas a los estatutos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las cuales eliminan las atribuciones de la junta de gobierno para aprobar al titular de este organismo.

Las reformas a los estatutos implican la designación de la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, como directora general del CPTM, y a un director general adjunto, Rodolfo López Negrete, así como cambios en la propia junta de gobierno en relación con las cámaras empresariales.

A dos meses de haber asumido la titularidad en la Sectur, Guevara Manzo enfrenta ahora una primera diferencia con los grandes empresarios del turismo, pues el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está dirigido por Pablo Azcárraga Andrade, del hotelero Grupo Posadas.

En un comunicado difundido este martes, el consejo, que agrupa a las cadenas hoteleras, aerolíneas, agentes de viajes y desarrolladores turísticos, señala que las reformas suprimen la facultad de la junta de ratificar al director general del CPTM, como lo venía haciendo desde hace más de 10 años.

El CNET envío una carta a la titular de la Sectur en la que manifestó su desconcierto y extrañeza por las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, le solicitó reconsiderar esos cambios y hacer lo conducente para reinstalar la facultad a la junta de gobierno del CPTM de ratificar al director general.

Cuando el presidente Felipe Calderón anunció movimientos en la Sectur, Guevara Manzo fue designada también directora general del CPTM con el fin de conducir las políticas de promoción.

Sin embargo, era necesario realizar los cambios en los estatutos dado que, además, Calderón agregó una dirección general adjunta que no estaba considerada en el CPTM.

El CNET lamentó que las reformas eliminen la corresponsabilidad entre la junta y la dirección general.

No se llegará a niveles de 2008

El número de turistas internacionales que arriben a México en la temporada vacacional de verano no llegará al nivel de 2008, pese a los esfuerzos de los prestadores de servicios por ofrecer promociones y ofertas para incrementar el flujo de viajeros, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).

De acuerdo con un reporte del organismo privado, la llegada de turistas internacionales a hoteles en al menos 67 destinos del país se ubicará en 2.5 millones de personas, más que los 1.9 millones del año pasado, pero menos que los 2.6 millones de 2008, último periodo anual de crecimiento para la actividad turística.

Las estimaciones de la CNT, que agrupa a los prestadores de servicios, señalan que el turismo internacional será menor en número de viajeros si se compara con los turistas nacionales en julio y agosto próximos.

Sin embargo, subraya que los turistas extranjeros dejan mayor derrama económica en ese periodo vacacional.

En 2009, año calificado por el sector como el peor en la historia de la actividad turística, México recibió a un millón 917 mil turistas extranjeros y significó una caída de 26.4 por ciento frente a la temporada del verano de 2008.

De confirmarse las proyecciones de la CNT, el turismo extranjero se incrementará 31 por ciento, en relación con el año pasado, pero será aún menor en 3 por ciento frente a las estadísticas de 2008.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, explicó que el turismo internacional está integrado por los paseantes que arriban a México en transporte aéreo y son quienes ejercen el mayor gasto promedio.

También se ubica a los que ingresan vía terrestre (ambos turistas de internación), así como los que pernoctan en las diferentes ciudades de la frontera norte (turistas fronterizos).

En cuanto al turismo doméstico, la CNT estima que 9.2 millones de personas arribarán entre julio y agosto a los hoteles de los 67 destinos turísticos monitoreados por el gobierno federal.

La cifra representaría un incremento de 2.2 por ciento a lo observado en julio y agosto de 2009, periodo en el cual la actividad turística comenzaba a recuperarse de las consecuencias de la contingencia sanitaria de mayo.