Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone crear un organismo que monitoree calidad y cantidad

Impulsará la mayoría perredista de la Asamblea nuevas tarifas del agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 39

La fracción del Partido de la Revolución Democrática, que es mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), impulsará una nueva modificación tarifaria para los consumidores de agua en esta capital. Incluso creará un nuevo organismo descentralizado en el sector hidráulico, cuya tarea fundamental sea monitorear la calidad y cantidad del líquido que se suministra a los capitalinos, y tener así referentes para fijar un cobro justo de ese servicio.

Ese tema estaría incluido en la agenda de la bancada del sol azteca para el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se realizará del 28 al 30 de junio, la cual fue delineada ayer en conferencia de prensa por un grupo de diputados encabezados por su vicecoordinador, Alejandro Carbajal, y el vocero Alejandro Sánchez, así como Fernando Cuéllar.

De acuerdo con lo que se prevé en el tema del agua, se crearía el instituto del agua, el cual se encargaría de realizar un estudio tarifario que permitiera generar las condiciones para que la gente pague lo justo.

En diciembre pasado, luego de un intenso debate, los diputados locales aprobaron un nuevo esquema de pago de las tarifas de agua, basado en el cobro por manzanas, que generó muchas críticas e inconformidad de grupos ciudadanos, por lo que debieron hacerse ajustes.

Según lo expresado en la conferencia de prensa, el nuevo organismo atendería también, entre otras cuestiones, el aspecto del cobro y de la calidad del líquido que reciben los millones de contribuyentes de esta ciudad.

Lo que queremos es la modificación tarifaria, obviamente por una cuestión de que sea perfectible. Tiene que ser todavía mejor que el actual esquema, porque, por ejemplo, no hemos incluido el asunto del recorte del agua del mantenimiento del Sistema Cutzamala; eso es algo que también se tiene que evaluar, y bueno, este organismo informaría, día con día, cuánta agua está llegando, cómo está llegando, en cuánto se está vendiendo al DF, cuánto nos está costando la excavación y todo eso. Y así poder trazar un precio justo para el liquido, concluyó Karen Quiroga.