Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festeja en Campeche el Día Mundial del Medio Ambiente y la victoria del Tri

Nos va mal cada vez que los mexicanos nos dividimos, advierte Felipe Calderón

Noruega financiará con 15 mdd las acciones en favor de la recuperación de selvas y bosques

Foto
El presidente Felipe Calderón recorrió la zona arqueológica de CalakmulFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 33

Calakmul, Camp., 4 de junio. Los mexicanos no la hacemos cuando  nos separamos y peleamos, mientras que unidos podremos combatir la pobreza, la inseguridad y el desafío del cambio climático, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuada en la zona arqueológica de Calakmul, la cual fue asiento de una de las urbes más importantes de la civilización maya, el Ejecutivo federal dijo que la extinción de ese grupo indígena tal vez se debió a su aislamiento y separación de otros señoríos.

A lo largo de la historia se ha visto que nos va mal cada vez que los mexicanos nos dividimos, en lugar de entendernos como un solo pueblo y reconocer las coincidencias que son superiores a cualquier interés político, religioso y partidista, dijo.

Ante el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, quien minutos antes había felicitado a la selección mexicana de futbol por su triunfo del jueves pasado frente a Italia, Calderón también se congratuló con el resultado del encuentro, con el cual se demostró que sí se puede y sí se pudo.

Aprovechó para señalar que los jugadores muestran algo que los mexicanos necesitamos ejercer más a menudo: carácter, determinación a no darse por vencido ni dejarse abrumar por la fatalidad o la crítica, sino poner todo el corazón en lo que hacemos y salir adelante.

Antes, Calderón comentó  sobre la riqueza que posee el país, con reservas como ésta de Calakmul, cuya selva tropical es la segunda más grande de América Latina –después del Amazonas– y que paradójicamente se distingue por ser uno de los municipios más pobres del país.

Con motivo de la celebración, refirió las acciones de su gobierno para detener la deforestación, problema que contribuye al cambio climático. Subrayó la importancia de estrategias como la de pagos por servicios ambientales (Proárbol), mediante la cual se ha logrado proteger un millón 700 mil hectáreas de bosques y selvas.

Se suma lo anterior a la reforestación de un millón 100 mil hectáreas en los tres años de esta administración. La cifra representa 86 por ciento más de lo que se reforestó en el mismo periodo de la administración anterior.

Sobre el tema, Deodoro Roca, subcoordinador regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que a escala mundial, la pérdida neta de bosques ha disminuido un poco, pero no en América Latina.

En esta región, dijo, México se distingue, pues en los pasados cinco años la tasa de pérdida forestal se redujo a la mitad en relación con el lustro anterior. De 354 mil hectáreas anuales pasó a 155 mil.

Calderón agregó que de estas 155 mil hectáreas de bosques que todavía se pierden cada año, más de 90 por ciento son de selvas tropicales, usadas para agricultura de roza, tumba y quema de comunidades indígenas, sobre todo en la zona del antiguo esplendor maya.

Reconoció que esto ocurre por la precaria situación económica de esas comunidades, donde sus habitantes tiran el bosque para sembrar maíz. Con la finalidad de revertir esta tendencia en Campeche, el Presidente le propuso al gobernador Fernando Ortega aplicar aquí el programa de pago de servicios ambientales y de reforestación.

En su turno, el embajador de Noruega informó que su país financiará con hasta 15 millones de dólares, en los próximos años, las acciones de México en favor de la recuperación de bosques y contra el cambio climático.

Subrayó que la destrucción y el consumo insostenible de los bosques tropicales generan casi 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de que los países se comprometan con la protección forestal durante la Cumbre de Cambio Climático que se efectuará en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo.

Calderón coincidió con el diplomático y resaltó la decisión de su gobierno de organizar el cónclave a pesar de todas nuestras broncas que tenemos día a día. Sabemos que es un reto para la humanidad y queremos tener éxito, aunque va a estar difícil, porque hay muchos intereses y visiones en torno al tema, indicó.