Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén prórrogas en pago de impuestos y condonar multas

Beneficios fiscales en Juárez no tendrán gran impacto en la recaudación: SHCP
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que emitir un decreto de prórroga al pago de los impuestos y condonar las multas a los contribuyentes morosos como parte del programa Todos Somos Juárez no tendría gran impacto en la recaudación fiscal.

Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la unidad de Política de Ingresos de Hacienda, respondió a un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pretendía la dispensa en materia tributaria a los habitantes de Ciudad Juárez, otorgándoles, si fuera el caso, una prórroga para el pago de las medidas impositivas y la condonación de multas.

En el oficio 349-A-0588, el funcionario detalló que el programa Todos Somos Juárez se integra de seis estrategias: seguridad, trabajo, salud, educación, desarrollo social y economía.

En este último se prevén compromisos para entregar créditos, capacitar a jóvenes, crear empresas, reducir las tasas de interés de crédito y dar orientación a los empresarios.

Con estas acciones se busca dar respuesta a la situación de excepción que se vive en Ciudad Juárez, y en la medida en que el programa avance, sus efectos positivos se verán reflejados en la economía de la zona, refirió Pérez Porrúa.

Dijo que en caso de las empresas afectadas en su operación, el esquema fiscal actual permite que ante una menor actividad se aplique una reducción automática en el pago de impuestos. En el caso de las nuevas compañías que se establezcan como parte del programa impulsado por el gobierno federal, el sistema tributario les permite no pagar el ISR ni el IETU por largo periodo.

Además, entre las medidas compensatorias del gobierno se incluye la relativa a que las empresas continúen invirtiendo con el propósito de posponer el pago del ISR y que en la ley del IETU se contemple la deducción de las inversiones al ciento por ciento.