Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto electoral de QR no es instancia final; es una conjura: Jesús Ortega

Coalición se niega a retirar propaganda de Gregorio Sánchez; acudirá a tribunal

Ordenan inscripción de planilla en Othón Blanco que rompe alianza entre izquierda y PAN

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 11

La coalición PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo anunció que no retirará la propaganda electoral de Gregorio Sánchez Martínez como gobernador del estado, hasta que agote la última instancia legal para mantener su candidatura.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no es la última instancia, como lo quieren hacer creer. Vamos a ir al tribunal electoral local y luego al federal, si es necesario, dijo el coordinador de campaña, Gerardo Mora Vallejo.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conservar los derechos políticos de Sánchez Martínez porque las acusaciones de la PGR contra él son parte de una conjura política.

Ortega Martínez dio a conocer una declaración de la Comisión Política Nacional perredista, el secretariado nacional y 15 presidentes estatales del sol azteca, donde se califica el proceso judicial contra el abanderado en Quintana Roo de una estrategia perversa, construida e implementada en altos círculos gubernamentales aliados con los gobernadores caciques del PRI.

Lo anterior, para criminalizar toda acción política de oposición, particularmente, de izquierda. Ortega rechazó que se piense en el nombre de un sustituto de Greg Sánchez.

¡No! Vamos a interponer ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y el TEPJF un juicio para que se respeten los derechos políticos de Gregorio, expresó.

En Cancún, Mora Vallejo advirtió, además, que si el Ieqroo pretende retirar la propaganda de Sánchez, lo acusarán de robo.

En tanto, el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó que el Ieqroo acepte la inscripción de una planilla perredista para la alcaldía de Othón Blanco, con lo que rompe la alianza de facto entre los partidos de izquierda y el PAN en ese municipio.

La planilla, encabezada por Alejandro Castillo Aguilar, se había inscrito el día marcado por la ley electoral, en rebeldía ante la alianza de facto que hicieron los partidos de izquierda y el PRD en este municipio, cuya cabecera es Chetumal, sin embargo el Ieqroo no aceptó el registro.

El acuerdo entre la izquierda y el PAN era que el PRD incorporaría integrantes en una planilla encabezada por el panista Juan Carlos Pallares y que no presentaría una propia.

Pero la dirigencia municipal del sol azteca se negó a suscribir tal acuerdo, e inscribió a su propio candidato. El Ieqroo había dejado sin efecto esta última candidatura, pero el tribunal decidió que era válida.