Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detalla el INAH daños a puerta histórica
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el dictamen técnico inicial elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los daños ocasionados por maestros disidentes al portón del acceso principal al edificio histórico que ocupa la dependencia en la capital del país.

La puerta, que data del siglo XVIII, fue elaborada en madera de cedro, con un espesor promedio de 5.5 centímetros. Realizada con tableros que arman los cuatro marcos de cada una de las hojas, con dimensiones de 2.06 metros cada una, lo que da un total de 4.12 metros de ancho por 6.75 de altura.

Los daños causados consisten en la pérdida de secciones en los tableros inferiores en las hojas norte y sur. En la primera hay pérdida del material en áreas de 35 centímetros de ancho por 97 de altura, mientras en la sur es de 54 centímetros de ancho por 38 de altura, en el lado exterior del portón. En el interior existe daño en los peinazos (cualquier elemento horizontal del esqueleto de un sistema de tablas) que forman los tableros de los marcos, pérdida de herrajes forjados, bisagras y clavos.

El documento, suscrito por el arquitecto Agustín Salgado Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, y dirigido al director general adjunto de la Administración de Inmuebles de la SEP, Guillermo Domínguez Ramírez, propone para iniciar la restauración: estudiar a fondo el sistema de construcción original de carpintería y restituir las piezas dañadas respetando íntegramente los procedimientos y materiales. Establece que el INAH, por medio de las dependencias a su cargo, proporcionará el proyecto de intervención, la asesoría durante la ejecución de los trabajos, así como la autorización correspondiente; aclara que el instituto estará pendiente de ejercitar las acciones legales y técnicas a que haya lugar.

En su dictamen, el INAH señala que el edificio que alberga a la SEP es un inmueble histórico, donde desde el siglo XVIII se ubicó la Real Aduana de México, por lo que forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de México, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad .