Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proceso ABC

Se movilizarán hoy en demanda de justicia, advierten

Deudos realizan jornada de vigilia en recuerdo de las víctimas
Foto
Familiares y organizaciones sociales realizaron en el Ángel un homenaje a las víctimas del incendio en la guardería ABCFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 4

A un año del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, este viernes a las 19 horas se inició una jornada de vigilia de 12 horas en el Ángel de la Independencia, en los que participan padres de las víctimas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes.

Convocados por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y apoyado por usuarios de redes sociales como Twitter o Facebook, el acto contó con la presencia de Abraham Fraijó, padre de la pequeña Emilia, quien dijo que la vigilia es un homenaje a la memoria de los niños. Las exigencias serán mañana, añadió.

El grito de justicia lo vamos a dar mañana en las marchas y las manifestaciones. Esto es totalmente solemne y para nuestros hijos. Vamos a recordarlos tal como eran y mañana vamos a salir a las calles para exigir justicia. Hoy sólo los queremos recordar.

Sostuvo que a un año de la tragedia, la vida de las familias ha cambiado totalmente, y hoy “más que aprender a vivir, se aprende a sobrevivir.

Yo no tendría que estar aquí, no tendría que haber estado el 2 de junio en Los Pinos, tendría que estar velando a mi hija, tranquilo en mi casa, sabiendo que se hizo justicia; pero lo más importante es que yo no tendría que haber perdido a mi hija, y menos por razones tan estúpidas como es el dinero.

Dijo que el único que ha tenido valor en el caso de la guardería ABC ha sido el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, quien en su proyecto de dictamen involucró en la responsabilidad de la tragedia al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas; al actual titular, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours.

A la vigilia acudió más de un centenar de personas, quienes pusieron en las escalinatas del monumento al Ángel veladoras y fotos de los niños fallecidos, así como cartulinas y mantas con leyendas en solidaridad con los padres de las victimas.

A su vez, la delegación de Coyoacán realizó una ceremonia cívica en memoria de las víctimas del incendio.

Al término del acto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, señaló que en esa tragedia hubo omisiones, incluso de negligencia criminal, que deben quedar plenamente sancionadas.

Consideró que el castigo podría alcanzar a distintos órganos de gobierno, a los responsables de la bodega, a los concesionarios de la guardería y a las autoridades que entregaron de manera irregular y con todas las violaciones a la ley este permiso para operar sin las condiciones adecuadas.