Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El plagio del jefe Diego

Motivos políticos o venganza

Escasa información, múltiples hipótesis

Foto
E

l 41 por ciento de los encuestados de esta semana cree que Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado por motivos de tipo político. Casi a la par –40 por ciento– están los que sostienen la hipótesis de que puede ser una venganza de intereses que lastimó. El 8 por ciento piensa que se trata de un plagio cometido por delincuentes comunes que buscan una recompensa. Algunos pocos –uno por ciento– sospechan de conflictos familiares.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar. Hasta ayer en la tarde había contestado 97 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbanse para que participen en la encuesta de la semana próxima.

Opiniones

Pienso que Diego es un pez gordo, pero me inclino por la hipótesis de que se trata de un ajuste de cuentas por los intereses oscuros que defendió, y seguirá defendiendo en caso de ser liberado.

Heriberto Castillejos Melchor/Distrito Federal

No se preocupen, porque si conviene a los intereses del sistema lo van a aparecer vivo y lo convertirán en una súper estrella que hasta las elecciones de 2012 va a ganar, aun con todo su desprestigio actual. Pero si al sistema le conviene más muerto, pues muerto va a aparecer, porque lo van a convertir en el mártir que necesita el PAN para levantarse de las debacles electorales que ha venido sufriendo.

Norma Juárez Ruiz/Distrito Federal

Alguien que conoce las cañerías de la política debe tener deudas políticas o personales. Lo lastimoso de esto es que el gobierno muestra debilidad e incapacidad institucional para resolver el caso. Recordemos que la ingobernabilidad es la incapacidad de las instituciones para responder a la sociedad. Nadie puede estar por encima del Estado. Pero parece que alguien los tiene agarrados del cuello.

Óscar Torres Márquez/Distrito Federal

Me ha llegado un correo donde apuntan a que está en el colchón de su cama. ¿Ya lo buscaron ahí?

Silvia González/Oaxaca

El secuestro de Diego es asunto político. Una de dos: o lo guardaron para hacerlo mártir y proponerlo como el candidato del PAN en 2012, o lo desapareció Peña Nieto para que no le estorbe.

Ramón Álvarez Velásquez/Cuernavaca

Pues van tres teorías: 1. Es un ajuste entre bandas rivales. 2. Andaba en malos pasos. 3. Fue la ridícula minoría.

Emilio Ceruz Valadez/Poza Rica

Pobre de don Diego, no merece tanto sufrimiento. Sólo que se haya enojado con Salinas y éste lo esté dejando morir solo, ¿a poco no? Salinas es un malagradecido porque don Diego lo apoyó quemando las boletas de las elecciones de 1988, para que ganara la Presidencia. Pobre ardilla, ya van para tres semanas, ya que lo suelten. Yo por lo pronto me estoy preparando para ir al mundial.

Josefo Luna Avendaño/Distrito Federal

Estimada empresa Televisa: somos familiares de Greg Sánchez, les pedimos que ya no hablen de nuestro pariente en sus espacios noticiosos, porque sentimos re gacho. (Estamos seguros de que tendrán con nosotros la misma comprensión que con la familia del señor Diego). Gracias.

Alejandro Sánchez Ontiveros/Distrito Federal

Yo podría apostar a que el jefe Diego es, después de Salinas, el personaje fuera de la política con más poder en México; no creo que unos simples rufianes se atrevieran a secuestrarlo. La lista con personas que pudieran o quisieran hacerle algún daño al licenciado debe ser muy larga. Yo creo que es otro daño colateral de la guerra de Felipe Calderón contra el narco.

Andrés Galván Sánchez/Morelia

En un principio creí que sería para pedir un cuantioso botín. Pero al pasar los días y por lo que se dijo de que se retiraría la PGR de este secuestro, no cabe la menor duda de que es para canjearlo por alguien muy pesado en el mundo del hampa. Decían los espots que todos los mexicanos estamos consternados por este secuestro... a mí ni me va ni me viene.

María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

Todas las opciones presentadas son posibles. Eso me recuerda las novelas policiacas en las que todos los allegados a la víctima tenían motivos en su contra. Como es un ser humano y su familia debe estar pasándola muy mal, deseo sinceramente que el señor Fernández de Cevallos aparezca sano y salvo, pero no hay que olvidar que su actuación pública ha estado marcada por su tendencia a favorecer intereses personales, en contra de las mayorías y de la nación.

Faustino Sánchez Cruz/Toluca

(Los textos completos aparecen en el foro).