Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal, el decreto que ordenó el estado de sitio en Argentina en 2001

Exculpa magistrado a Fernando de la Rúa de la muerte de cinco personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 22

Buenos Aires, 4 de junio. Un juez sobreseyó hoy la causa contra el ex presidente argentino Fernando de la Rúa, por la muerte de cinco personas en el centro de Buenos Aires en la represión a una revuelta popular que precipitó su renuncia a finales de 2001, informó el Centro de Información Judicial.

El juez federal Claudio Bonadío dispuso el sobreseimiento del ex mandatario, quien fue imputado por los incidentes ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 en el centro de Buenos Aires.

En la causa se denunció la ilegalidad de un decreto presidencial que ordenó el estado de sitio en Argentina, cuando había estallado una revuelta popular que precipitó la caída de De la Rúa, con saldo de 30 muertos en todo el país.

Según la denuncia original, el estado de sitio fue lo que desató una represión abusiva por parte de la Policía Federal Argentina, causando muertes y lesiones de personas en las manifestaciones.

El sobreseimiento llega tras sucesivas apelaciones en la justicia, luego de que en octubre de 2007 el mismo Bonadío procesara al ex mandatario por homicidio culposo y le trabó un embargo por 5.5 millones de dólares.

Por estas muertes serán enjuiciados el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

El ex mandatario, del ala conservadora de la Unión Cívica Radical, aseguró que se había enterado del accionar de los agentes de seguridad por la televisión.

Tras la renuncia de De la Rúa, hubo cuatro presidentes en 11 días, hasta que asumió Eduardo Duhalde, quien convocó a elecciones que dieron la victoria a Néstor Kirchner en 2003.