Estados
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará posible perjuicio a la actividad pesquera, dice la Semarnat

Decrece la población de lobos marinos en BCS; no se justifica su exterminio: Conanp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 28

La Paz, BCS, 4 de junio. La población local de lobos marinos es cada vez menor y no se justifica su exterminio, dijo el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado, Benito Bermúdez Almada.

De acuerdo con el seguimiento censal que la dependencia realiza mensualmente, en las principales loberas de Baja California Sur el número de ejemplares pasó de 70 mil en 1978 a 30 mil en 2010, y es falso que haya sobrepoblación de estos mamíferos como aseguran algunas cooperativas, refirió.

Es verdad que ante la escasez de alimento algunos lobos marinos roban pescados y mariscos de las redes tendidas, pero un estudio realizado en Bahía de los Ángeles por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste mostró que son menos del uno por ciento los que así actúan.

Una matanza masiva no soluciona el problema pues no hay sobrepoblación y las grandes loberas disminuyen, como en el caso de isla Margarita, donde había 4 mil ejemplares y ahora son mil 200, manifestó Bermúdez Almada.

A su vez, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio González Vizcarra, explicó que el lobo marino es una especie protegida pero podría autorizarse su aprovechamiento en caso de ser perjudicial para la actividad pesquera.

Mencionó que hay un exhorto del Congreso local para atender la queja de los pescadores respecto al impacto negativo de las poblaciones de lobos marinos en las pesquerías de la costa del Pacífico y el Golfo de California, por lo que se analizará la situación.

Chile tuvo el mismo problema y optó por la eliminación de las poblaciones perjudiciales, por lo que Baja California Sur podría retomar la medida siempre y cuando se demuestre que hay una afectación y no se ponga en riesgo la supervivencia de la especie, indicó el funcionario.

El diputado local Natividad Osuna Aguilar informó que se analizó y reconoció el problema denunciado por el sector pesquero sobre los daños atribuidos a la especie; aseguró que se prepara un diagnóstico multidisciplinario sobre su presencia en los litorales del estado desde los ángulos jurídico, socioeconómico y operativo.