Economía
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica subsecretaria falta de seguridades

Nuevo acuerdo comercial entre México y Bolivia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 24

Mérida, Yuc., 4 de junio. Las relaciones comerciales entre México y Bolivia entrarán en una nueva etapa a partir del próximo 7 de junio con el nuevo acuerdo de complementación económica (ACE) que sustituye el tratado del libre comercio (TLC) que regía para ambas naciones desde 1995 y que deja desprotegidas de la legislación internacional las inversiones de empresas mexicanas en el país andino.

Ya no tenemos un mecanismo de arbitraje internacional para que en caso de violaciones al trato de nuestros inversionistas podamos recurrir a tribunales independientes del ámbito nacional. Bolivia cuenta con sus instancias y cortes internas para que podamos defender estos casos, pero el nivel de protección no será el mismo, señaló Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas mexicanas que quieran establecerse en Bolivia lo pensarán dos veces porque ya no tienen este andamiaje institucional que las protegía y les daba mayores seguridades, advirtió la funcionaria, entrevistada durante el 17 congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El ACE con Bolivia, puntualizó, no contempla todas las disciplinas que se incluyen en un tratado comercial y que son importantes para México para proteger su inversión y poder participar en licitaciones públicas en igualdad de circunstancias a los bolivianos.

Los grandes corporativos mexicanos que operan actualmente en Bolivia son Telmex (a través de América Móvil), Bimbo, Maseca y Elecktra. La inversión mexicana en los primeros cinco meses de 2010 alcanzó los 96 millones de dólares que equivalen a 0.2 por ciento de los capitales mexicanos en América Latina, según ProMéxico.

En los 16 años que duró el TLC con Bolivia, el comercio entre ambas naciones se triplicó, pero México registró un superávit ya que mientras las exportaciones mexicanas se cuadruplicaron, las importaciones bolivianas se triplicaron.

La eliminación del acuerdo se conoció este viernes en México a través de un decreto publicado en el Diario Oficial y tomó por sorpresa a los empresarios congregados en el foro del Comce.

Valentín Diez Morodo, dirigente del Comce, buscó a la subsecretaria para que le explicara los términos del nuevo acuerdo, y una vez que se entrevistó con ella desestimó afectaciones a la inversión pero pidió esperar hasta el lunes para conocer los detalles.

Pese a la limitación a las inversiones del ACE, la subsecretaria se ufanó de que se negoció reducir las afectaciones.