Economía
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del banco afirma que el Plan Nacional de Infraestructura lleva avance de 40%

Pospone Banobras varios proyectos de infraestructura por caída de inversión

Destaca que empresas de la construcción facturaron en 2009 el triple de lo efectuado en 2006

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 24

Mérida, Yuc., 4 de junio. Banobras ha tenido que postergar varios proyectos de infraestructura por la reducción de inversión privada y el aumento de las tasas de interés que provocó la crisis, aseveró Alonso García Tamés, director de la institución, durante el 17 congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Aún así, el funcionario rechazó que haya lentitud en la aplicación de recursos para las obras aprobadas: Se dice que no vamos suficientemente rápido pero los cifras muestran otra cosa, tenemos un ritmo mucho más fuerte que en años recientes, enfatizó ante las críticas de representantes del Comce.

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), dijo, lleva un avance de 40 por ciento en inversiones en lo que va del sexenio, aunque hay diferencias por sectores. Mencionó que la construcción de aeropuertos, por ejemplo, fue de los más rezagados el año pasado porque mostró un avance del 15 por ciento en cuanto a monto desembolsado respecto del presupuesto, pero en lo que va de 2010 muestra un avance más acelerado atribuible a la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.

Sin duda llevar menos de la mitad del PNI en más de la mitad del sexenio no es una cifra muy prometedora pero hay que tomar en cuenta que los proyectos requieren una etapa de preparación y análisis y muchos de ellos serán lanzados en los próximos meses, justificó.

Presumió que en 2009 las empresas de construcción facturaron el triple de lo que hicieron en 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, y que la demanda ha crecido tanto que las empresas de consultoría en construcción han sido rebasadas por lo que hasta operan firmas extranjeras.

Dijo que la inversión en infraestructura equivale actualmente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y pronosticó que se incrementará en este año.

Si se mantuviera este ritmo de inversión, según estudios del Banco Mundial, se podrían atender todos los sectores de infraestructura básica de nuestro país y su mantenimiento en buenas condiciones durante los próximos 30 años, dijo

Recuperan pasaje en Aeroméxico

En el mismo foro participó José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, quien aseguró que la industria aérea ya recuperó los niveles de tráfico aéreo y de pasajeros que tenía antes de la crisis financiera y la epidemia de influenza.

Nosotros tenemos un nivel de ocupación de 75 por ciento y nos enfilamos a 80 para las vacaciones de verano, pero antes de la crisis lo teníamos entre 70 y 75, dijo en entrevista.

El empresario aseguró que pese a la reiterada petición de autoridades y empresarios del sector turístico de que las aerolíneas bajen las tarifas para los pasajeros, no se ha instalado una mesa de negociación y consideró difícil que se logre en este verano.

Dijo que se han reunido con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, pero el tema sólo ha sido comentado y acotó que rebajar las tarifas no depende de las aerolíneas sino también de aeropuertos y del precio de los combustibles porque no es, dijo, nomás bájale y bájale porque está involucrada todo una cadena de servicios y productos.