Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo el año Dusseldorf celebra al compositor en su bicentenario que se cumple el martes

Robert Schumann vuelve a estar de moda, señala el experto Matthias Wendt

Ahora se puede redescubrir toda su música, indica el experto Matthias Wendt

En tiempos recientes, además de Hanoncourt, Zinman, Baremboim y Luisi tocaron sus sinfonías

Foto
Robert Schumann (1810-1856)
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 4

Hamburgo, 4 de junio. Una vida llena de tragedias, una muerte llena de misterios: la fama del Robert Schumann (1810-1856) estuvo marcada por el signo de la enfermedad mental.

De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms y posiblemente todavía hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente.

Uno descubre de nuevo que al final no era tan tremendamente melancólico, dice Matthias Wendt, experto del Centro de Investigación Robert Schumann de Dusseldorf.

Atracción para intérpretes

En 2006, un año muy musical, el aniversario 150 de la muerte de Schumann no fue debidamente celebrado, a la sombra de las conmemoraciones por el cumpleaños 250 de Mozart. Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, el panorama es distinto.

¿A qué se asocia el nombre de Schumann? ¿A las Kinderszenen (Escenas infantiles), tal vez, o acaso a sus canciones? Hasta hace pocas décadas, por el contrario, su segunda sinfonía era todavía considerada mal instrumentada, dice Wendt.

Sin embargo, los tiempos cambian: Uno ha tomado distancia y ahora se puede volver a descubrir toda su música.

Eso es algo que los compositores contemporáneos ya hicieron. Schumann desafía y parece ejercer una atracción inmensa sobre los músicos actuales. Probablemente sea el compositor más citado de la nueva música, agrega Wendt.

El compositor Heinz Holliger alguna vez la señaló como una música de la diferenciación extrema.

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano.

Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones.

En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf.

Hallazgo de Sting

Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich, en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a los 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy.

Presa del miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las partituras que él mismo no había publicado, entre ellas el concierto para violín, que fue dado a conocer hasta 1937.

Schumann fue redescubierto sobre todo gracias al movimiento que promovió la interpretación de la música con instrumentos originales (Originalklangbewegung) alrededor de la figura de Nikolaus Harnoncourt.

En años recientes, además de Harnoncourt, quien presentó una grabación de la única ópera de Schumann, Genoveva, también directores como David Zinman, Daniel Barenboim y Fabio Luisi tocaron las sinfonías de Schumann.

¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que alrededor de Mozart, Haydn o Händel.

No obstante, para su cumpleaños 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él escribió.

Incluso la megaestrella Sting descubrió al compositor del romanticismo: en Twin Spirits leyó las cartas de Schumann dirigidas a Clara Wieck sobre la historia de amor entre el compositor y su futura esposa.

Schumann está nuevamente de moda, celebra Wendt.