Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo inauguran gran exposición en el Museo Nacional del Virreinato

Muestran todo lo que desató la plata en la historia nacional

De junio a octubre esperan que la exhibición sea visitada por al menos 250 mil personas

Plata: forjando México representa el proyecto de mayor envergadura en 46 años del recinto

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 2

Tepotzotlán, Méx. El brillo de la plata en objetos de culto religioso o de uso cotidiano, desde cubiertos hasta enormes lámparas, de cigarreras a custodias, de esculturas a telas bordadas, copones, portahilos, exvotos, floreros y campanas, cajitas y objetos de filigrana, son apenas algunos ejemplos de las 550 piezas de plata que conforman la exposición Plata: forjando México, que se inaugura este domingo en el Museo Nacional del Virreinato.

Se espera que entre la apertura y su clausura en octubre próximo la visiten unas 250 mil personas.

El recinto, localizado en Tepotzotlán, estado de México, recibe estas obras del arte virreinal provenientes de 77 museos públicos y privados, entre ellos el Franz Mayer, así como de coleccionistas privados.

Además se mostrarán 33 piezas traídas desde las islas Canarias, punto de paso de los navíos que llegaban cargados de tesoros provenientes de la Nueva España. En ese acervo figuran la reproducción de la Virgen de los Navíos y algunas obras originarias de Cuba, Venezuela, Guatemala, Perú y de los estados de Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Colaboran UNAM e IPN

Con inversión de 5 millones de pesos, Plata: forjando México es el proyecto de mayor envergadura en los 46 años del Museo Nacional del Virreinato, por la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria que se requirió, explicó la directora del recinto, Cecilia Genel, en conferencia de prensa.

La exposición, añadió, se viene trabajando desde 2005, aunque ya desde 2002 “se dejaba ver en la muestra Esplendores de la plata” y precisó que además de la curaduría general, a cargo de Alma Moreno Alarcón, cada una de las siete salas que conforman la exhibición contaron con una curaduría individual.

Entre las instituciones participantes están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e investigadores independientes.

La exposición, que forma parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia, aborda la plata y el mundo minero, desde los horrores del trabajo en las minas hasta los maravillosos objetos que se hicieron en plata durante 300 años en nuestro país, indicó Lourdes Errasti, coordinadora nacional de Museos del INAH.

Foto
Una de las 550 obras elaboradas en plata que se podrán admirar en la muestra del museo ubicado en Tepotzotlán, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

La curadora general de la muestra, Alma Moreno, subrayó que uno de los objetivos de Plata: forjando México es que los visitantes vean no sólo metales, sino historias; que conozcan todo lo que desató la plata en el país, y que forjó en gran medida lo que somos en México, fue un gran derrotero en los caminos hacia el norte. La plata llegó a confines muy lejanos, era muy bien recibida, estuvo presente en el comercio, pero también en el trabajo de los artistas: el gremio de los plateros era el más importante, ojalá que esta exposición pueda hacer que los estudiantes se interesen en los temas de platería y haya más investigaciones.

Las siete salas que ocupa la muestra en la planta baja del Museo Nacional del Virreinato son De piedra mineral a metal precioso, Se labró la plata: el gremio de plateros, Resplandor para el altar y prestigio para el hogar, Y la plata se volvió dinero, La plata mexicana, eje de las rutas comerciales, Herencia y tradición: la platería en la actualidad, y Las islas afortunadas: Canarias, donde se exhibe desde una réplica de la Virgen del Buen Viaje (que lleva en la mano derecha una estrella y en la izquierda un navío), hasta delicada filigrana. En esta sala, la pieza más antigua es una jarra votiva que data de entre 1606 y 1620.

Además, el investigador independiente Luis Lledías se encargó de la musicalización de la muestra, con obras para órgano novohispano recién rescatadas, entre ellas el Villancico para San Eligio, dedicada a los plateros, y para cuya grabación se emplearon cuatro órganos virreinales de Guanajuato, que fueron construidos con dinero de los mineros de esa localidad.

Asimismo, se impartirán talleres artísticos y habrá un programa académico sobre la plata.

Como resultado del trabajo acerca de la plata, se editarán los libros Relatos de plata que fundieron nuestra historia y otro con textos de investigadores y fotografías de Omar Luis Olguín y Michel Zabé, del cual no se precisó el título. Además, se graba un detrás de cámaras de lo que fue el montaje de la muestra.

(El Museo Nacional del Virreinato se localiza en Plaza Hidalgo número 99, barrio de San Martín, en Tepotzotlán, estado de México. Informes en la página electrónica www.virreinato.inah.gob.mx)