Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro logístico de Jalisco, sin predios seguros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 34

Guadalajara, Jal., 3 de junio. Un total de 596 hectáreas, casi la mitad de las tierras donde se construirá el Centro Logístico de Jalisco, tiene problemas de tenencia; 325 están en el municipio de Zacoalco de Torres y 271 en Acatlán de Juárez, reportó la consultoría García Rojas y Asociados (GRA), especializada en proyectos de inversión, planeación y urbanismo.

Además, los terrenos se ofrecen, en promedio, a 20 dólares por metro cuadrado para la zona industrial y en 30 dólares los de uso habitacional; sin embargo, mil 234 hectáreas se adquirieron a un máximo de siete dólares, y 271 hectáreas se pagaron a 70 centavos de dólar por metro cuadrado.

GRA detalló que en 2005 se calculaba que la inversión en el proyecto sería de 320 millones de pesos; sin embargo, el pasado 17 de mayo se indicó que se requerirán 720 millones.

Para reactivar el proyecto, que estaba suspendido, el empresario panista José Luis Salas Cacho, director del centro, y los inversionistas, solicitaron al gobierno de González Márquez un apoyo de 150 millones de pesos, que supuestamente devolverán cuando comience la comercialización, aunque no se revelaron las condiciones de este acuerdo.

Comprarán terrenos para agencia espacial

Es un proyecto privado con intervención del gobierno estatal como facilitador de información privilegiada, asistencia técnica, procuración y gestión para permisos y licencias. Además, el gobierno proyecta adquirir reservas territoriales por 100 millones de pesos, entre ellas 38.5 hectáreas para la recientemente anunciada Agencia Espacial Mexicana, dinero que irá a fondo perdido, dijo Jesús García Rojas, director de la consultora.