Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan de motín a dirigente de burócratas de SLP
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 32

San Luis Potosí, SLP, 3 de junio. El gobernador Fernando Toranzo González calificó de delincuente a la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, detenida el martes pasado por encabezar una protesta por la reinstalación de 12 burócratas despedidos hace ocho meses, cuando se inició la actual administración estatal.

La dirigente advirtió que demandará a Toranzo Fernández por daño moral, y miembros del SITTGE se mantienen en plantón frente al palacio de gobierno.

A Reséndiz Lara se le acusa de seis delitos, entre ellos motín –por el cual no alcanza fianza–, luego que intentó ingresar al palacio de gobierno junto con sus seguidores para hablar con el Ejecutivo estatal.

Desde el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, Reséndiz advirtió que no dejará de luchar por la reinstalación de los despedidos. Añadió que su equipo de abogados trabaja en el desahogo de pruebas que, confió, dejarán sin efecto las acusaciones de la administración estatal.

Mientras, 80 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del estado llegaron el mediodía de este jueves al plantón de integrantes del SITTGE y arrancaron carteles que los inconformes colocaron en las paredes del palacio de gobierno.

Según dirigentes de grupos y organizaciones sociales que exigen la liberación de Francisca Reséndiz, la cerrazón del gobierno del estado y su política de calificar de chantaje cualquier movimiento que demande solución a los problemas del estado provocó que la relación entre el gobierno y uno de sus sindicatos se deteriorara hasta llegar a la violencia.

Entre quienes han manifestado su apoyo a Reséndiz Lara están el ex candidato a gobernador Juan Ramiro Robledo Ruiz, el dirigente del Movimiento Huasteco Democrático Said López de Olmos, y el Frente Amplio Opositor.

También la respaldan el Grupo Plural de Querétaro, el diputado local perredista Felipe Abel Rodríguez Leal y el legislador federal, también perredista, Domingo Rodríguez Martell, así como Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, la Federación Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Tianguistas de El Rebote y el grupo Liberales.