Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan campaña para evitar agresiones durante el noviazgo

Padecen violencia familiar 8 de cada 10 jóvenes, señala el titular de la SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 41

Ocho de cada 10 jóvenes detectan violencia en sus familias, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, quien reconoció que las agresiones también registran un crecimiento alarmante en los centros escolares.

Al poner en marcha la campaña Yo amo sin violencia, para combatir los ataques que ocurren durante el noviazgo, Lujambio señaló que para muchos estudiantes acudir a las escuelas resulta un verdadero martirio y un sufrimiento por el acoso de sus compañeros, conocido como bullying.

Ante alumnos del Conalep México-Canadá, ubicado en Azcapotzalco, dijo que una de las prácticas comunes es que los jóvenes se organicen para golpear y ridiculizar a un compañero, filmarlo y subir esas imágenes a Internet, lo que significa un terrible acto de humillación. Advirtió que ni escuela, maestros, padres de familia e instituciones deben permanecer al margen de esta problemática, la cual debe hablarse y discutirse públicamente para encontrar soluciones.

Respecto a la campaña, en la que se presentaron los espots radiofónicos que en breve serán transmitidos, el funcionario citó que siete de cada 10 jóvenes de entre 12 y 24 años han padecido violencia sicológica durante el noviazgo. Consideró que si dicho fenómeno se enfrenta exitosamente en esa etapa de la vida, la sociedad mexicana será capaz de crear las condiciones para que no se presente en el seno familiar.

La campaña es impulsada por las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como por los institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de las Mujeres, respaldado por el Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que de acuerdo con datos de 2007, 76 por ciento de los jóvenes reportaron haber vivido violencia sicológica en sus relaciones de noviazgo, mientras 15 por ciento de los entrevistados reportaron al menos un incidente de agresión física en la relación que tenían en ese momento.

De quienes aceptaron haber vivido violencia física, 61.4 por ciento son mujeres, y 16.5 por ciento de ellas señalaron haber sufrido agresión sexual por su pareja.

Detalló que en la encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, 5.8 por ciento de las entrevistadas de 15 años y más admitieron haber sufrido violación, donde una de cada mil declaró que el agresor fue el novio.

El subsecretario de Salud dijo que el estudio de dicho fenómeno en el noviazgo proporciona información valiosa sobre las dinámicas culturales y de hábitos que han sido consideradas comunes o normales, pero que en realidad son representativas de una cultura de la violencia, principalmente hacia la mujer, en una edad en la que es más vulnerable, y en la que tanto mujeres como hombres construyen patrones y formas de relacionarse con sus parejas.