Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizará la CNTE más protestas este jueves
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 40

Numerosos contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente al Senado y las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de solicitar respuesta a sus demandas laborales y expresar rechazo a las reformas a la ley del instituto.

Mientras tanto, este jueves se espera la movilización de los maestros disidentes hacia la Secretaría de Gobernación para continuar las pláticas con el subsecretario Roberto Gil Zuarth, las cuales comenzaron el pasado viernes y en las que se expresó el compromiso de la dependencia de buscar un encuentro con autoridades de la secretarías de Educación Pública y Hacienda, así como del ISSSTE.

César Mendoza, de la sección 10 del SNTE, informó que las manifestaciones de este miércoles se dieron fundamentalmente para hacer acto de presencia en las dependencias que visitaron, y recordarles que la disidencia magisterial continúa en su lucha en contra de la Ley del ISSSTE, por la democratización del SNTE y en demanda de mejorescondiciones laborales y económicas.

En el Senado, los maestros fueron recibidos durante más de dos horas por una comisión plural de legisladores del PRI, PAN y PRD, ante quienes plantearon su petición de frenar las propuesta de reformas a la Ley General de Educación y a los artículos 3 y 31 constitucional, mientras no se convoque a un debate nacional.

Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de la coordinadora, explicó que también se pidieron sus buenos oficios de intermediación con la Secretaría de Gobernación, a fin de que las conversaciones que sostendrán con Gil Zuarth deriven en la instalación de una mesa única de negociación a escala nacional.

Los actos de protesta, que se realizaron por la mañana y mediodía, respectivamente, se efectuaron sin ningún contratiempo y bajo la vigilancia de la policía.

El plantón permanente que la coordinadora instaló en el Zócalo capitalino cumplió este miércoles su décimo día, con una rotación de maestros de diversas secciones sindicales.