Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio ha sido deficiente, aseguran los familiares

Se ha ofrecido atención médica a niños sobrevivientes del incendio, dice IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 39

Hermosillo, Son., 2 de junio. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aunque ha emitido 80 certificados de atención vitalicia a los niños que sobrevivieron al incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, los padres de algunos de ellos no han aceptado esos documentos.

Un grupo de padres de niños que sufren de secuelas por el incendio en la guardería subrogada por el IMSS, que dejó 49 víctimas mortales ha declarado que no aceptaran esos certificados, ya que no sirven de nada cuando los médicos y funcionarios del IMSS no adoptan acciones directas para mejorar las condiciones de salud de sus hijos.

Sin embargo, el IMSS aseguró este miércoles que sí ha realizado cientos de acciones en favor de la salud de los niños, aunque acepta que hay un grupo de padres que se mantienen inconformes porque consideran que la atención del instituto ha sido insuficiente.

La relación de niños inscritos en la guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio; a los 80 niños se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en el IMSS y en instituciones privadas de México o de Estados Unidos. Sin embargo, los padres de cinco de ellos se negaron a recibir los certificados, señala el instituto un en boletín.

Además de la atención médica vitalicia, sostiene el informe, el instituto buscaría determinar si alguno de los 80 niños tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del incendio.

Para detectar esos casos se solicitó el diagnóstico y la atención médica de una especialista seleccionada por los propios padres. Dicha experta, independiente del IMSS, junto con médicos de la propia institución, han dado seguimiento a 68 niños, cuyos padres han solicitado el servicio, indica el boletín.

El IMSS sostiene que de los 68 niños revisados, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se están realizando en hospitales de alta especialidad en Phoenix y Houston, en Estados Unidos, sostiene el instituto, el cual agrega que hasta el momento 36 niños han sido revisados en el extranjero y ninguno muestra secuelas.

Sin embargo, este miércoles la madre de uno de esos 80 niños, Silvia Morales López, aseguró que los datos dados a conocer por el IMSS son falsos y que hay al menos 20 niños que no han sido auscultados a profundidad, ni en México ni el extranjero, cuyos padres, asegura, seguirán reuniendo recursos para ir a nosocomios en otros países para obtener la atención médica que en el país no reciben.

Hemos acudido a muchas citas y revisiones y los niños son dados de alta a pesar de que siguen mostrando síntomas de daños en pulmones y otros órganos, aseveró Silvia Morales.