Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008, 168 quejas presentadas ante CIDH

Admite SRE que existen datos que había negado
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que en 2008 fueron presentadas por ciudadanos 168 quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aunque en principio declaró inexistente esa información y el número de las denuncias de 2009.

Para obtener los datos el IFAI revisó los documentos de la CIDH, en los cuales también encontró que en 2009 las quejas crecieron a 292.

El instituto realizó la búsqueda porque después de la declaración de inexistencia, en audiencia con el IFAI (una vez que el solicitante de la información recurrió ante el órgano garante de la transparencia), la SRE reiteró que carecía de los datos.

Argumentó que no todas las denuncias presentadas ante la CIDH son admitidas por ese organismo y planteadas al gobierno federal.

No obstante, como le advirtieron que existen los datos de la CIDH y que la dirección general de derechos humanos y democracia de la SRE, por normatividad, tiene la obligación de recibir y admitir todas las quejas que los ciudadanos presentan ante el organismo internacional, las admita éste o no, el IFAI ordenó a la SRE que entregue al solicitante una relación con las siguientes especificaciones:

Fecha de la denuncia, clave con que se registra ante la CIDH (que es el mismo número de petición con que la SRE da trámite a la queja), motivo, entidad denunciada y trámite que dio la cancillería.

Los datos que por ley debe entregar van de enero de 2008 a noviembre de 2009, aunque la CIDH no haya resuelto sobre su admisibilidad.

Además, el pleno del IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República que informe del número de denuncias iniciadas y concluidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, desglosadas por tipo de delito y partido político denunciado, entre otros datos, de 1999 a 2010.