Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que fomenta Ulises Ruiz

Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

Los preparativos de la caravana pacífica que saldrá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio siguen adelante. Mientras en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya respondieron a las solicitudes para proveer las garantías y la seguridad de los participantes, integrantes del municipio autónomo oaxaqueño informaron que hasta ayer se habían inscrito 350 personas para formar parte de la denominada Caravana Internacional y Nacional Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

El triqui Marcos Albino comentó que se han acopiado 13 toneladas de alimentos, incluidas cinco toneladas de maíz aportadas por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

En breve entrevista –antes de retirarse del mitin efectuado ayer frente a la embajada de Israel, en repudio al ataque a pacifistas que llevaban ayuda a Gaza–, Albino comentó que los grupos paramilitares bloquearon las veredas boscosas por las que transitaban algunos de los escasos 900 pobladores que permanecen en el municipio autónomo. La inseguridad ha empeorado, las agresiones se han extendido a la Sabana, Juxtlahuaca y a Yosoyuxi.

De lograr romper el cerco del grupo paramilitar, los integrantes de la caravana, de acuerdo con el programa elaborado por el municipio autónomo, podrán presenciar, el 8 de junio, la entrega del bastón de mando a Jesús Martínez, sucesor de José Ramírez Flores, quien asumió la responsabilidad en enero de 2007, cuando tenía 32 años.

Por la noche, en conferencia, Albino llamó a las organizaciones nacionales e internacionales y a la población en general a sumarse con víveres a la caravana que el próximo domingo saldrá del Zócalo capitalino.

Hacemos un llamado para que todos asistan y documenten las condiciones de acoso en las que viven los habitantes de San Juan Copala, donde los niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que ha fomentado el gobernador Ulises Ruiz, aseveró.

De acuerdo con lo planeado, el 9 de junio se llevará a cabo la entrega simbólica de los víveres y se escucharán los testimonios de algunos habitantes de San Juan Copala.

Este será el segundo intento por llevar ayuda humanitaria a la localidad, luego de que el pasado 27 de abril una caravana fue agredida por los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En ese ataque murieron Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Además, el 20 de mayo, en Yosoyuxi, fueron asesinados Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui e impulsor del municipio autónomo, y su esposa, Cleriberta Castro.

El líder de la bancada del sol azteca en San Lázaro dijo que faltan las respuestas de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para garantizar la integridad de los participantes en ese acto.

Tampoco han respondido a nuestras solicitudes el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Óscar Maúrtua de Romaña, señaló Encinas.

Las misivas a los funcionarios federales y estatales tienen por objeto que sus titulares ordenen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad personales de los participantes en dicha caravana.

Planteó que también espera que los representantes de la OEA y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos designen un representante para que acompañe el recorrido y documente las violaciones a los derechos humanos en la región triqui.