Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a SG ratificar que no se restituirá la opacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 13

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, anunció que el pleno de ese órgano se reunirá este viernes con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para demandarle otra vez que haga un pronunciamiento muy claro de que no hay intención de dar marcha atrás en materia de transparencia en el gobierno de Felipe Calderón.

En entrevista, Peschard confió en que durante la reunión con el responsable de la política interna del país se den garantías para lograr una salida política respecto a los recientes fallos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Independientemente del encuentro con Gómez Mont, advirtió que el IFAI seguirá impugnando ante el Poder Judicial de la Federación los fallos del TFJFA, dependiente de Hacienda.

Dicho tribunal nulificó hace días la instrucción del IFAI a la Procuraduría General de la República de abrir la indagatoria contra Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Aceptó además un amparo del Servicio de Administración Tributaria, organismo descentralizado de Hacienda, que se niega a difundir los nombres de los beneficiarios de la condonación de 74 mil millones de pesos correspondientes a créditos fiscales.

Es muy importante hablar con el titular de Gobernación. Él ya nos había señalado que no habría ningún intento de reforma a la ley (de transparencia) para imponerle al IFAI un tribunal. Queremos reiterarle nuestra preocupación, porque el TFJFA depende del Poder Ejecutivo y está para vigilar lo que resuelven las dependencias del Ejecutivo federal. El IFAI es un órgano autónomo.

Peschard añadió que espera una reconsideración del tribunal: Que se declare incompetente para resolver las resoluciones del IFAI. Así se había declarado por años, respecto a 30 fallos interpuestos contra el instituto.