Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña de denuncia a escala nacional e internacional

El PRD fortalecerá la defensa jurídica de Gregorio Sánchez

La alianza Todos por Quintana Roo aún discute si cambia abanderado

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 10

El PRD determinó anoche fortalecer la defensa jurídica y electoral de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición Todos por Quintana Roo a la gubernatura de ese estado.

Sin embargo, la discusión entre ese bloque –integrado por PRD, PT y Convergencia– continuó para definir la estrategia con el propósito de enfrentar los diversos escenarios para Greg Sánchez, a quien la víspera un juez le decretó auto de formal prisión.

Un sector del PRD exige sustituir al candidato y otro pide agotar las instancias de defensa antes de hacer un enroque.

“Vamos a combatir por todos los medios jurídicos (la decisión del juez) y a fortalecer la estrategia política de denuncia a escala nacional e internacional… Greg es nuestro candidato”, dijo anoche Ricardo Ruiz en nombre del secretariado y la comisión política del PRD.

Acompañado por dirigentes perredistas, confió en que tendrán éxito en esta lucha. En su momento tomaremos las decisiones, respondió Ruiz al planteamiento de que algunos líderes del PRD proponen la sustitución inmediata de Sánchez Martínez.

Esta determinación del PRD deberá ser analizada en los partidos que integran la coalición y forman parte del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

Por la tarde, el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís, dijo que la decisión sobre la situación de Greg será conjunta y se dará a conocer a la opinión pública el viernes al mediodía.

Reiteró que reforzarán el proceso y la defensa jurídica de Sánchez y dijo que la coalición debe actuar rápido. No vamos a perder una sola oportunidad en términos de tiempo, pero tampoco vamos a precipitarnos, dijo en conferencia de prensa en la que presentó un texto del ex ministro Juventino Castro y Castro acerca de las imprecisiones del juez al dictar auto de formal prisión cuando esa figura dejó de existir hace dos años.

Dirigentes de PT y Convergencia aseguraron que mientras no lo ordenen los tribunales, no cambiaremos candidato.

Más tarde, dirigentes del PRD conversaron en privado con los abogados de Gregorio Sánchez. Gonzalo Aguilar Zinser hizo una amplia exposición de lo que, a su juicio, son pruebas endebles de la Procuraduría General de la República contra su cliente. En ese grupo participa Salvador Rocha Díaz, quien atenderá la parte mercantil del proceso

En la reunión del secretariado y la comisión política perredista se integró un grupo especial que lanzará una campaña a escala nacional para contrarrestar la embestida contra Greg y los partidos que lo apoyan.

Durante la reunión, en la que participó en forma intermitente Niurka Sáliva, esposa de Greg, se discutió si lo sustituyen de inmediato, y se presentaron dos propuestas. El PRD en Quintana Roo y la familia de Greg plantearon que no se tramite la sustitución y se solicite una prórroga a las autoridades electorales de Quintana Roo, ya que el cierre de las boletas para su impresión está programado para el próximo sábado.

Con este plan, según fuentes consultadas que asistieron a la reunión, la gente votaría no por un nombre sino por un emblema (de la coalición) y de esa forma se obtendrían los sufragios necesarios para ganar los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara contra Sánchez Martínez y ordenara a la coalición designar un candidato sustituto, estarían más claras las propuestas, y no se descarta la postulación de Karina Sánchez, hija de Gregorio Sánchez.

En la sesión de análisis se dijo que la joven cumple con los requisitos legales para ser candidata, pero carece de experiencia política para impulsar, en tan poco tiempo, una campaña proselitista.