Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está contemplado darles un gasto extraordinario, señala

Universidades deben usar sus recursos propios en mejorar la seguridad: Tuirán
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 7

Frente a las condiciones de inseguridad que enfrentan los campus universitarios en la mayoría de los estados del norte y centro del país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, afirmó que la inversión que se destine para mejorar las condiciones de seguridad en las universidades públicas necesariamente tendrá que salir de los recursos ordinarios con que cuentan las instituciones.

En entrevista, aseguró que a corto plazo no está contemplado un fondo extraordinario de esa naturaleza. Lo que se invierta en seguridad va a provenir del subsidio ordinario de las universidades o eventualmente de recursos  extraordinarios que les autorice la Cámara de Diputados.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien acudió a la clausura del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Guadalajara, aseguró que en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, realizado en Morelia, Michoacán, en mayo pasado, los rectores dijeron que los problemas de inseguridad habían demandado más recursos, y que éstos habían sido cubiertos con el subsidio ordinario.

Agregó que contratar más personal de seguridad, instalar cámaras de vigilancia, reforzar los mecanismos de control de acceso a los campus e incluso elevar las bardas deberá cubrirse con los fondos públicos que se destinan a las instituciones de educación superior del Estado, pues aseguró que por ahora no hay fondos para eso ni hay ningún recurso adicional con ese propósito en este año fiscal, pues desde el origen ese problema no estuvo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Tuirán aseguró que este año las universidades públicas recibieron un incremento en sus fondos ordinarios, lo que les permite contar con recursos adicionales que pueden destinar en aquello que consideren prioritario. No obstante, reconoció que ante la insistencia de rectores de universidades del norte y centro del país para tener acceso a mayores recursos, el tema será objeto de atención y debate en los próximos meses.

Por su parte, Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca y asesor consejero para América de la red Universia, que agrupa a más de mil universidades públicas y privadas en Iberoamérica, destacó que los 600 millones de euros que destinará el Grupo Santander a programas de becas y vinculación con instituciones de educación superior de 23 países, se basa en el respeto a la autonomía de las universidades. Quien decide en qué se gasta es el rector.

Interrogado sobre la posibilidad de que las universidades mexicanas soliciten recursos de este fondo para atender la inseguridad en los campus, destacó que si un rector necesita fondos para solucionar un problema, razonablemente lo buscará donde pueda encontrarlos.