Política
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo
Afecta ya la marea negra tres estados de EU; va a Florida

Debemos entender que no podemos depender más de combustibles fósiles: Obama

Promete el mandatario buscar votos para revisar la política energética de EU

Foto
La mancha de crudo llegó ya a las costas de Misisipi y Alabama, y se dirige a Florida, donde temen gran afectación en el sector turístico. La imagen, en la zona donde se hudió la plataforma de BPFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 2

Miami, 2 de junio. La marea negra de petróleo en el Golfo de México llegó por primera vez a las costas de Misisipi y Alabama, y se encuentra a unos 10 kilómetros de las del turístico estado de Florida, donde se prevé que aparezca en las próximas 48 horas, informaron hoy autoridades locales y federales de Estados Unidos.

Después de más de seis semanas de que la trasnacional British Petroleum (BP) ha trabajado sin éxito para contener el derrame de crudo provocado por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana –el estado más afectado por la mancha–, el presidente Barack Obama prometió buscar apoyo en el Senado para su iniciativa de revisar toda la política energética del país y aprobar un nuevo proyecto en la materia.

Puede ser que los votos no estén ahora, pero aspiro a encontrarlos en los próximos meses, dijo el mandatario acerca de su iniciativa de ley que languidece en el Senado. La Cámara de Representantes ya aprobó un plan que limitaría las emisiones de gas invernadero, mientras en el Senado un proyecto similar permanece estancado.

Obama señaló que cada vez que pueda planteará la cuestión de la energía limpia, y que está dispuesto a trabajar para lograr el cambio. Resaltó que el tiempo ha llegado de una vez y para siempre para que esta nación abrace un futuro con energía limpia, y que el derrame de crudo debería abrir los ojos a la población de que no se puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles.

Eso implica usar las reservas de gas natural, aumentar la cantidad de centrales nucleares y retroceder en los miles de millones de dólares en prerrogativas impositivas para las compañías petroleras. Así podríamos priorizar las inversiones en investigación y desarrollo de energía limpia, añadió. Asimismo, abogó por que el sector privado apueste por este futuro, y la manera de hacerlo es ponerle un costo a la contaminación con carbono.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, confirmó que se registró el primer contacto de petróleo en Misisipi, en tanto que en el litoral de Alabama –en la zona de Dauphin Island– se han detectado bolas de alquitrán y otros desechos de petróleo. Asimismo, se observan ya las primeras manchas de aceite que se acercan a las playas de arena blanca en Pensacola, Florida.

En tanto, el gobernador de esta última entidad, Charlie Crist, declaró en estado de emergencia la costa del Golfo de México y a condados del sur, incluido Miami, donde se teme que la corriente marina termine por empujar la marea negra.

Florida es uno de los mayores destinos turísticos a escala mundial, con más de 80 millones de visitantes al año. En medio de un creciente desempleo en otros sectores, la industria turística genera más de un millón de puestos de trabajo, y en 2008 dejó al estado ingresos por aproximadamente 65 mil millones de dólares.

Respecto a los esfuerzos de BP por detener la fuga de petróleo y gas derivada del accidente del pasado 20 de abril en una plataforma marina, en el que murieron 11 obreros, el almirante Thad Allen informó que ocurrió un percance cuando la sierra utilizada para cortar el conducto dañado se quedó atascada en medio de las tareas desplegadas.

Sin embargo, afirmó que se tuvo éxito en la primera operación para segar el conducto y después colocar sobre el agujero un mecanismo para bombear el petróleo a la superficie, desde unos mil 500 metros de profundidad, en el contexto del nuevo plan por contener el derrame como sea posible hasta que la petrolera pueda terminar –en agosto– dos pozos de alivio para detener la fuga.

El nuevo intento por frenar el derrame se considera muy complicado y se efectúa con robots, además de que conlleva el riesgo de que al cortar la tubería dañada aumente el flujo de crudo en 20 por ciento en lo que se instala la cúpula. Se estima que podrían pasar 72 horas para que el mecanismo comience a funcionar.

El presidente de BP se disculpa por su comentario hiriente

El presidente de BP, Tony Hayward, ofreció disculpas por haber dicho que quería su vida de vuelta. El hombre que está en el centro de todas las críticas desde que se produjo la explosión en la plataforma petrolera, dijo que pide perdón porque hizo un comentario desconsiderado e hiriente, sobre todo para las familias de los obreros que perdieron la vida.

En este contexto, los senadores Charles Schumer y Ron Wyden, del Partido Demócrata, reclamaron que BP debería suspender su plan de pagar dividendos a sus accionistas hasta que se conozca el monto total del costo que demandará limpiar el inmenso derrame de crudo, en tanto que las acciones de la petrolera británica se estabilizan.