Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1995 se ha disparado la venta de productos importados

Lleva México 12 años consecutivos de déficit en la balanza comercial
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 29

Mérida, Yuc., 2 de junio. Con 12 tratados comerciales desde 1994, que abarcan 44 países, México acumula 12 años consecutivos de déficit en su balanza comercial, revelan estadísticas del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Economía (SE).

Sólo en los primeros tres años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el que México se inauguró en la apertura comercial, es decir entre 1995 y 1997, las exportaciones del país superaron las importaciones.

En general, las cifras oficiales indican que desde la entrada en vigor del TLCAN, suscrito con Estados Unidos y Canadá, hasta llegar al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón en 2005, el más reciente de la lista, se disparó la venta de productos, pero de otros países hacia México.

La excepción la constituyen Estados Unidos, Colombia y las naciones de Centroamérica, pero Chile, Uruguay, los países de la Unión Europea, Japón e Israel venden más productos a México de lo que le compran.

Hay que revivir los tratados comerciales existentes y analizar por qué México ha perdido con algunos, planteó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). El empresario habló en una conferencia previa al 17 congreso del organismo, que comienza hoy en esta ciudad sobre exportaciones, inversiones, infraestructura, competitividad y hasta cambio climático.

Advirtió que antes de firmar un acuerdo más, durante los siguientes seis meses se deben revisar uno por uno los tratados que el gobierno del presidente Felipe Calderón plantea firmar con Perú, Brasil y Corea, a fin de no lesionar a los productores mexicanos como los del sector agropecuario.

La ventajas y el superávit comercial que México obtuvo cuando firmó los primeros tratados, sobre todo con países de América Latina, se perdieron cuando éstos suscribieron acuerdos entre ellos mismos y con Estados Unidos, por lo que ahora se deben modificar, insistió.

Frente al desplome de 12 por ciento que registró el comercio mundial el año pasado, y la merma que tuvieron las exportaciones mexicanas por la crisis financiera, el presidente del Comce ponderó el repunte de 30 por ciento logrado en el primer cuatrimestre de 2010, debido principalmente a la industria automotriz y al fortalecimiento del peso frente al dólar.

Superávit con EU

La tendencia deficitaria que muestra México con la mayoría de sus socios comerciales se rompe con su principal mercado, Estados Unidos, con el que ha logrado mantener un superávit comercial entre 1995 y 2009. Esto es porque, mientras las exportaciones subieron de 65 mil a 184 mil millones de dólares, las importaciones crecieron de 53 mil a 112 mil millones de dólares.

En contraste, la balanza comercial con Canadá en diez de los 16 años del TLCAN, y las ventas de ese país hacia territorio mexicano, se sextuplicaron, para rebasar 9.4 mil millones de dólares antes de la crisis, en 2008, 30 por ciento por encima de las exportaciones mexicanas.