Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro, en el sur del estado, reportó 27.9, el porcentaje más alto del país

Concentra California 11 de las 14 urbes con tasas de desempleo mayores a 15%

La entidad, emblema de los problemas causados por la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera

Foto
Casa en venta en Boston, Massachusetts. Créditos fiscales federales impulsan el mercado inmobiliarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 28

Washington, 2 de junio. Once de las 14 áreas metropolitanas de Estados Unidos que en abril registraron tasas de desempleo mayores a 15 por ciento son de California, dijo este miércoles el Departamento de Trabajo, mientras el presidente Barack Obama reconoció que la economía del país aún está frágil.

El Centro, en la zona sur californiana, tuvo la tasa más alta del país con 27.9 por ciento, no ajustada estacionalmente.

California, uno de los mayores beneficiados con el auge de la vivienda, se ha convertido en el emblema de los problemas por la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y la peor recesión de la posguerra.

La falta de trabajo ha golpeado duramente a los estados y a las ciudades, al reducir su recaudación tributaria y elevar la demanda por servicios básicos como salud por parte de los nuevos cesantes.

En la parte norte del estado, Vallejo ya se declaró en quiebra y Antioch está considerando seguirlo. El ex alcalde de Los Angeles Richard Riordan ha dicho que su ciudad, segunda en tamaño del país, está en camino de declararse en bancarrota antes de 2014.

Las ciudades de California no son las únicas. Junto a ellas, 128 áreas metropolitanas reportaron tasas de desempleo de al menos 10 por ciento en abril, por sobre las 91 de hace un año. En contraste, sólo 67 ciudades informaron tasas menores a 7 por ciento, menos que las 113 de abril de 2009.

Las ciudades y estados normalmente miden la profundidad de una recesión y su ritmo de recuperación basados en las tasas de desempleo y no en el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Hay casi 400 áreas metropolitanas en el país.

Las tasas de desocupación metropolitanas no son ajustadas por estacionalidad. El gobierno estadunidense modifica su tasa nacional de desocupación al ajustarla por factores estacionales.

La tasa nacional ajustada estacionalmente de abril fue de 9.9 por ciento y los analistas esperan que un informe del gobierno del viernes muestre una baja a 9.8 por ciento en mayo.

Si no se toman en cuenta los factores estacionales, la tasa de desempleo nacional fue de 9.5 por ciento, según el Departamento de Trabajo.

Una encuesta divulgada la semana pasada por la Liga Nacional de Ciudades mostró que en casi todas las municipalidades estadunidenses la desocupación ha subido en el último año. Además, de acuerdo con 75 por ciento de las autoridadades de ciudades encuestadas, la pobreza ha empeorado.

El área metropolitana que incluye a Las Vegas y Paradise, en el estado Nevada, registró el mayor incremento interanual de desempleo en abril, seguido por su vecino del suroeste Farmington, en Nuevo México. En tanto, la mayor caída fue en el área de Elkhart-Goshen en Indiana, dijo el departamento.

Al observar las 49 áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes, el Departamento de Trabajo halló que la región que comprende Detroit, Warren y Livonia, en Michigan, mantuvo la mayor tasa de desempleo, con 14.8 por ciento, seguida por Las Vegas-Paradise y la zona de California llamada imperio del interior, que incluye San Bernardino y Riverside.

Los gobiernos locales reflejan de muchas maneras los problemas económicos de los estados. A comienzos de mes, el Departamento de Trabajo dijo que Michigan, donde se enclava Detroit, sede de las grandes armadoras automotrices), tuvo la peor tasa de desempleo del país en abril. Nevada y California alcanzaron máximos históricos de tasas de desocupación ese mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que la economía del país aún está frágil por lo que no se le puede poner los frenos demasiado rápido.