Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran parte del espectro a subastar puede quedar sin uso
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 27

Miriam Posada García

Ayer concluyó a segunda etapa de subastas de espectro para que los operadores de telecomunicaciones puedan ampliar sus servicios, procesos en los que los postores han mejorado sus ofertas.

La región más atractiva para adquirir espectro es la nueve, que abarca la ciudad de México, estado de México, Morelos e Hidalgo, y en las que están a disposición tres bloques de 10 megahercios y dos bloques de 30.

Sin embargo sólo hay ofertas por uno solo de esos bloques de 30, lo que explica el riesgo advertido por especialistas de que gran parte del espectro quedaría sin uso, debido a que los límites de acumulación fijados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia inhibirían la participación de operadores más grandes como Telcel y Telefónica.

Los límites de acumulación de espectro (Caps) prohíben que cada operador tenga más de 80 megahercios, por lo que los operadores de telecomunicaciones con más presencia en el mercado no podrían adquirir todo el espectro que necesitan en las regiones en las que tengan mayores intereses.

Empresas acuden a amparos

Empresas participantes en la licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) solicitaron amparos en contra de las disposición de los Caps, por considerar que son contrarios a los derechos constitucionales de los interesados en el concurso.

Son alrededor de 40 litigios, de los cuales por lo menos 30 fueron interpuestos por Iusacell y otras empresas del Grupo Salinas, pero a los que se les ha negado la suspensión porque en caso contrario se afectaría gravemente el interés de la sociedad, máxime que el diseño y la elaboración de las bases de licitación están fundamentados en un trabajo transparente y apegado a derecho, aseguró la Cofetel.

Las licitaciones marchan a la par de los litigios. Ayer concluyó la segunda etapa de subastas, con notables avances en las ofertas de los participantes, aunque se desconoce la propuesta de cada una de las 14 empresas participantes, de las cuales 11 son de Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y el grupo integrado por Televisa y Nextel.

Hace una semana la oferta por un bloque de diez megahercios de la frecuencia de 1.9 en la región nueve ascendía a 16 millones 500 mil pesos. Ayer fue de 77 millones, mientras un bloque similar en la frecuencia de 1.7 empezó cotizándose en 34 millones de pesos y ayer ofrecieron por él 84 millones.