Economía
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de producción de hidrocarburos se elevó 7%, informó a la Permanente

Pemex no cumplió con sus metas de generación de crudo, reporta Energía
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 27

La Secretaría de Energía informó a la Comisión Permanente que durante 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con sus metas, entre otras, de generación de crudo y días de autonomía en el almacenamiento de gasolinas, y reveló que el costo de producción de hidrocarburos se incrementó 7 por ciento.

En el informe del Programa para incrementar la eficiencia operativa (PEO) de Pemex, la dependencia señaló que se requirió a la paraestatal un reporte actualizado sobre cómo enfrentará los rezagos en sus metas de producción y distribución de productos, y una explicación sobre el repunte en sus costos.

Los resultados de la operación de Pemex indican que de los 67 indicadores revisados durante el año pasado, el promedio es de un cumplimiento de 70 por ciento de sus metas, mientras en el reporte del primer trimestre de 2010 se logró un incremento de 6 por ciento.

Al respecto se reconocen los esfuerzos de Pemex para impulsar iniciativas que contribuyan a incrementar su eficiencia operativa; no obstante, se considera que aún se tienen que fortalecer las medidas que le permitan al organismo mejorar sus resultados en ciertas áreas de negocio que son fundamentales, evaluó la secretaría.

Por ejemplo, citó, en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción se requiere elevar el factor de recuperación de los yacimientos; continuar con los estudios sísmicos en regiones como aguas profundas y Chincontepec, con el fin de disminuir el riesgo geológico, así como incorporar mayores reservas.

En el caso de Pemex Refinación, agregó, debe evitar retrasos en el desarrollo de proyectos que le permitan aumentar su capacidad de procesamiento, así como aplicar medidas para mejorar la calidad del crudo que recibe.

En las observaciones específicas por subsidiaria informó que, si bien se alcanzó la meta de incrementar la producción de gas en proyectos como Cantarell, Crudo Ligero Marino, Delga del Grijalva y Antonio J. Bermúdez, existen oportunidades de mejora en la producción de gas hidrocarburo.

Esto porque, explicó, la producción disminuyó de 6 mil 534 mil millones de pies cúbicos en 2009 a 6 mil 390 millones en el primer trimestre de este año. Lo anterior implica que, a pesar de que se cumplió la meta, el indicador se está acercando al límite inferior del rango objetivo, expuso.

También detalló que aun cuando Pemex Exploración cumplió con sus metas en el costo de producción, ésta pasó de 4.55 dólares por barril de petróleo crudo equivalente (bpce) a 4.85 dólares, sin que se señalen acciones correctivas o de mejora.

En este caso requirió de la subsidiaria que en el siguiente informe (del segundo trimestre) señale qué parte de este incremento se debe a condiciones de mercado y qué parte está bajo el control de la empresa. Con base en estos elementos, se evaluaría la necesidad de incluir acciones adicionales para revertir el incremento en los costos de producción.

Una de las principales metas no cumplidas es la de producción de crudo total. El informe señala que el año pasado la producción de crudo tuvo una desviación de -3.8 por ciento respecto de la meta, establecido en un rango entre 2 mil 663 y mil 750 millones de barriles, pero resaltó que para el primer trimestre de este año tuvo un ligero repunte favorable de 0.6 por ciento, al lograr una producción de 2 mil 607 millones de barriles.