Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casa Barragán pedirá explicaciones

Obras viales dañan las Torres de Satélite
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 5

Naucalpan, Méx., 2 de junio. Las obras del Viaducto Bicentenario –segundo piso del Periférico Norte– ya dañaron la explanada de las Torres de Satélite, señaló la directora de la Casa Luis Barragán, Catalina Corcuera, quien solicitará al gobierno estatal y a la alcaldía de Naucalpan una explicación por los perjuicios ocasionados y por la falta de protección a esa obra arquitectónica, considerada la más importante del siglo XX en México.

Nos vamos a reunir con las autoridades para que nos expliquen por qué se deterioró el trabajo que ya estaba hecho, comentó Corcuera, al explicar que apenas el año pasado una fundación integrada por vecinos, empresarios y autoridades locales había invertido en el remozamiento de esa obra monumental Luis Barragán.

Desde hace 15 días la empresa española OHL comenzó trabajos de construcción de carriles aterrizados del Viaducto Bicentenario a la altura de Ciudad Satélite, y debido a que los carriles rodearán la obra de Barragán, la explanada que sustenta las cinco torres fue reducida de 900 a menos de 700 metros cuadrados.

Además de restar espacio a la base, en la zona fueron destruidos un jardín, una superficie empastada, y en la plancha de concreto se ubican varillas y materiales de construcción.

Catalina Corcuera explicó que el monumento debe ser preservado porque es la obra pública más importante del México del siglo XX y forma parte de los trabajos más representativos de Luis Barragán, premio Pritzker en arquitectura, el equivalente al Nobel.

Dijo que la semana entrante, con autoridades estatales y municipales, representantes de la Fundación Luis Barragán recorrerán las torres y esperan soluciones; además, la alcaldía de Naucalpan debe explicar por qué la obra no ha sido protegida de las obras viales.