Capital
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Focos rojos, 300 planteles de cuatro delegaciones: Lizbeth Rosas

Instan a la SEP a eliminar burocracia para prevenir la violencia en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 34

Al menos 300 escuelas de esta capital de los niveles primaria y secundaria son consideradas por las autoridades capitalinas focos rojos, por la violencia entre los alumnos, tanto dentro como en el exterior de esos inmuebles.

De acuerdo con la diputada perredista Lizbeth Rosas, en días recientes hubo una reunión con Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en la que presentó los resultados de un diagnóstico sobre la incidencia de la violencia estudiantil, y se comentó que esos 300 planteles se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Rosas mencionó que si bien hace una década los estudiantes llevaban a sus centros de estudio puntas, navajas y bóxeres, ahora son reiterados los casos de jóvenes que en sus mochilas cargan pistolas, lo cual ha sido denunciado por los mismos padres de familia, sin que se atienda el asunto.

En entrevista, destacó que un punto fundamental de esa problemática es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha permitido que las autoridades capitalinas entren a las escuelas del Distrito Federal y puedan difundir los programas de prevención de la violencia.

Por ello, la diputada del sol azteca presentó ayer un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual fue aprobado por unanimidad. Con él se solicitó al titular de la SEP, Alonso Lujambio, que elimine trámites burocráticos para implementar en esos lugares los programas tendientes a disminuir los niveles de violencia entre la población de primarias y secundarias.

La legisladora recordó lo ocurrido el pasado 27 de mayo en la secundaria 147, localizada en la delegación Gustavo A. Madero, donde un adolescente llevó un arma hasta su salón y por accidente la accionó en contra de una de sus compañeras.

Pudimos haber evitado esa situación si las autoridades federales ya hubieran permitido a las instancias del gobierno capitalino ofrecer pláticas y talleres a los alumnos para prevenir la violencia, concluyó.