Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón nunca dio la cara y ahora quiere colgarse, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 41

Después de casi un año del incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños y más de 70 lesionados, los culpables siguen impunes: sólo hay un detenido, señaló Abraham Faijó, del Movimiento 5 de junio.

Deciden tapar todo porque hay varios apellidos encumbrados social y políticamente, dijo el padre de Emilia, menor que murió en la estancia de Hermosillo.

Pidió a la Corte que se haga justicia y exigió a Felipe Calderón que no quiera limpiar su imagen con la invitación selectiva y a puerta cerrada (hoy en Los Pinos) que hizo a algunos padres, cuando nunca dio la cara. Que no se cuelgue del aniversario luctuoso, porque sabemos que va a decretar este 5 de junio como día de luto nacional, cuando el día del incendio y posteriormente a éste no fue a Hermosillo, recriminó.

Faijó afirmó que los padres de familia siguen indignados por la omisión de las autoridades federales y estatales en aplicar la justicia. Desde la fecha del incendio se han puesto miles de trabas para sancionar a los responsables, pese a tratarse de homicidios culposos.

En el Club de Periodistas, dijo a la prensa que desde el 10 de junio de 2009 los padres que perdimos a nuestros hijos ya sabíamos quiénes eran los culpables y, luego de casi un año, la Corte nos dio la razón, señaló en referencia a la resolución del ministro Arturo Saldívar, quien vincula con la conflagración al director del IMSS, Daniel Karam, y a siete funcionarios de Hermosillo.

De no aplicarse la justicia contra los responsables (mencionó a Eduardo Bours; a Juan Molinar, ex titular del IMSS; Marcía Gómez del Campo, familiar de la esposa de Calderón, y otros), advirtió que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tráfico de influencias

Lamentó que la corrupción y el tráfico de influencias hayan cobrado la vida de los niños y que persista la inseguridad en unas mil 400 guarderías subrogadas por el Estado.

Junto con Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor; Diego Osorno, autor de Nosotros somos los culpables, libro que deja testimonio de los hechos, entre otros, Faijó pidió a la sociedad que los acompañe en la Vigilia por los 49 fallecidos, este viernes en el Ángel de la Independencia, a partir de las 19 horas (se detallan las actividades en www.movimiento5dejunio.org). En los ciudadanos está la posibilidad de hacer que los funcionarios dejen de sentirse intocables, sentenció.