Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constitución física las hace más susceptibles: experta de la UNAM

Fumadoras, con el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 41

Las fumadoras corren el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres, afirmó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Explicó que los daños a la salud que el tabaquismo puede provocar en hombres y mujeres son los mismos, pero hay ciertas enfermedades, como cáncer o enfisema pulmonar, a las que la misma constitución física de las mujeres las hace mucho más propensas.

Al tener menor superficie del aparato respiratorio corren mayor riesgo de desarrollar enfisema pulmonar. También son más susceptibles al cáncer, y en cada bocanada de humo de tabaco hay alrededor de 70 sustancias productoras de ese mal, las cuales se distribuyen en todo el organismo. Además, al tener una constitución menor, si fuma cuatro cigarrillos al día es como si fumara ocho, porque el riego de daño a su organismo es el doble que en los hombres.

Otra enfermedad en la que los índices epidemiológicos son más elevados en fumadoras es la osteoporosis, debido a los cambios hormonales que ocurren en el organismo durante el embarazo o la lactancia, explicó la especialista, quien recordó el alto riesgo que el consumo de cigarrillos implica para la salud de la mujer y del feto durante la gestación.

Aunque este lunes, en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos reveló que 2.8 de los 10.9 millones de fumadores en México son mujeres, Ponciano Rodríguez dijo que si bien es cierto que ellas fuman menos que los varones, necesitan menos dosis de nicotina para desarrollar dependencia al tabaco.