Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en Tampico la ceremonia por el Día de la Marina

No dejaremos a las familias en manos de delincuentes: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 7

Tampico, Tamps., 1º de junio. El presidente Felipe Calderón, aseveró ayer que más allá de lo que planteen los críticos, se requiere seguir adelante con el combate frontal a la delincuencia organizada en el que es de vital importancia la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal para recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

Al encabezar la ceremonia del Día de la Marina, Calderón Hinojosa agregó que el gobierno federal sabe perfectamente de la amenaza que sufren los ciudadanos, especialmente en Tamaulipas y otros estados severamente amenazados por la acción de la delincuencia organizada.

Por ello, afirmó, no hemos dudado ni un minuto en actuar con determinación y en apoyo de las familias mexicanas que requieren la acción organizada, decidida y disciplinada de las fuerzas federales, y agregó que la participación de soldados, marinos y policías federales es de vital importancia para enfrentar al crimen organizado.

En el acto, que se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Centro de Convenciones de Tampico, ante los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, el presidente Calderón aseveró que su administración nunca, nunca, abandonará a las familias mexicanas a su suerte, ni las dejará en manos de los delincuentes.

Agregó: La generación del bicentenario (sic) lo menos que podemos hacer es defender con dignidad, con honor, la libertad conquistada por los héroes que nos dieron la libertad, subrayó en la ceremonia para conmemorar el primero de junio de 1917, fecha en que cobró plena vigencia el mandato constitucional que ordenaba que toda embarcación con bandera o insignia nacional debería ser comandada y tripulada por mexicanos.

Por eso no cederemos ninguna plaza a las bandas delictivas, ni daremos tregua ni cuartel a los enemigos de México; seguiremos utilizando todos los recursos del Estado a nuestro alcance para restablecer el estado de derecho y el control del Estado en cada frente del país, en los lugares que se encuentran más amenazados por la acción de los criminales, aseguró.

Foto
Demostración navalFoto Marco Peláez

Enfatizó que el apoyo que brindan las fuerzas federales a los gobiernos locales en materia de seguridad pública, constituye una medida de carácter temporal para restaurar el orden, sólo durante el tiempo en que las autoridades locales reconstruyen sus propias instituciones policiacas, de seguridad y de justicia.

El gobierno federal ni pretende ni debe sustituir de manera permanente la tarea de proteger a la población. Las autoridades locales deben aprovechar la presencia de las fuerzas federales para integrar los cuerpos policiacos con gente confiable que no tenga compromisos con los criminales, sino única y exclusivamente con los ciudadanos.

Por otra parte, Calderón Hinojosa comentó que los restos de los héroes que el pasado domingo fueron trasladados del Ángel de la Independencia al Castillo de Chapultepec serán exhibidos en la galería que se construye en Palacio Nacional, y que una vez que terminen las fiestas del bicentenario retornarán a su lugar de origen.

Finalmente, el Ejecutivo federal destacó el carácter estratégico que tienen para el país la Armada de México, la marina mercante, la pesquera, la petrolera y la turística, que ayer festejaron su día.

Puso énfasis en el impulso que su gobierno ha dado a la modernización integral de los puertos mexicanos, a fomentar la creación de redes de transporte multimodal y señaló que el mar es un instrumento clave para el crecimiento del país.

A su vez, el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, hizo un llamado a asumir una conciencia colectiva para considerar al sector marítimo como estratégico y prioritario para el país.

Subrayó que el área marítimo-costera ofrece un invaluable potencial. Ocupamos el noveno lugar a nivel mundial por extensión marítima y el cuarto con mayor diversidad biológica, por lo que debemos sustentar las expectativas del crecimiento de México sobre una fuerte convicción del desarrollo marítimo.