Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen candidaturas independientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 34

Saltillo, Coah., 1º de junio. El Congreso de Coahuila dio primera lectura a una iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que en la entidad se permitan las candidaturas independientes a diputados locales, presidentes municipales y gobernador.

La iniciativa también pretende reducir de 31 a 25 el número de diputados del Congreso estatal, lo que implicaría eliminar cuatro de las 20 diputaciones de mayoría relativa y dos de las 11 posiciones de representación proporcional.

Al dar lectura al documento, el coordinador de la bancada priísta, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que si bien en México la participación electoral de los ciudadanos se da por conducto de los partidos políticos, la iniciativa busca permitir las candidaturas independientes a cargos de elección popular con base en el derecho constitucional de toda persona a votar y ser votada.

De concretarse, los cambios constitucionales en materia electoral entrarían en vigor este año, con la finalidad de que se apliquen en los comicios de 2011, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso local.

Las modificaciones también prevén la creación de una contraloría en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, instancia que asumiría las labores de vigilancia financiera y administrativa del organismo.

Prevén dar marcha atrás a reforma de 2007

El PRI también busca que los bienes muebles e inmuebles de los institutos políticos con registro estatal queden en poder del Instituto Electoral en caso de que su inscripción sea anulada.

También hay un apartado que busca elevar a rango constitucional el derecho de los coahuilenses a realizar referendos o plebiscitos, y echaría abajo una reforma electoral de 2007, en la cual se estableció que en 2011 los diputados locales serán electos para un periodo de dos años y a partir de 2013 las legislaturas tendrán vigencia de cuatro años.