Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona estrategia federal de combate al crimen organizado; el Ejecutivo, extraviado

Felipe Calderón, presidente de discursos, no de realidades, dice Humberto Moreira
Foto
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila (derecha), presentó ayer un programa para subsidiar la compra de calzado escolar. Lo acompaña el secretario de Educación del estado, Víctor ZamoraFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 34

Saltillo, Coah., 1º de junio. Felipe Calderón Hinojosa es el Presidente de los discursos, no de las realidades; está extraviado, consideró el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, al cuestionar los resultados del gobierno federal en el combate a la inseguridad y por adjudicarse obras públicas y sociales realizadas con recursos estatales.

Molesto, el mandatario arremetió contra el Ejecutivo federal luego que el lunes pasado presuntos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) repartieron volantes que critican su desempeño como gobernador.

Uno de los hijos de Moreira Valdés recibió uno de los panfletos cuando salía de la escuela. Esto irritó al gobernante, quien identificó como responsable al senador panista Guillermo Anaya.

Me lastima que estuvieran dándoselos a mis hijos en mano, nada más que quien se lleva se aguanta. Después que no anden llorando, que no anden como gallinas descabezadas diciendo que soy muy peleonero, anotó.

En conferencia de prensa en la que anunció que a partir del siguiente ciclo escolar la Secretaría de Educación y Cultura estatal subsidiará el costo de zapatos escolares a los alumnos de escuelas públicas de nivel básico, Moreira señaló que a Calderón no le interesa tener buena relación con los mandatarios priístas.

Le tendí la mano al Presidente y los pequineses ésos que tiene se pusieron a ladrar y a aventar unos panfletos en mi contra; así cambian. Si el Presidente quiere respeto, que se enseñe a respetar y que enseñe a los suyos a respetar la autoridad constituida en el estado acusó.

“No se vale –agregó– que si le estoy tendiendo la mano al Presidente, saque a estos señores a atacarme de esa forma y a mis hijos les entreguen esos documentos calumniosos. Son como los luchadores rudos: te dan la mano, pero te engañan y luego te pegan. Nada más que se aguante (Calderón).”

Moreira también recriminó a Felipe Calderón haber cancelado una visita a Coahuila el pasado lunes para inaugurar el hospital general del municipio de Monclova.

“Decía (el presidente) que quería venir a inaugurarlo. ¿Por qué no vino? ¿Por qué me cambiaron tres veces la agenda? No soy su payaso, no podía estar esperando. Apenas pusimos en marcha el hospital y ayer mismo (el lunes) nació una niña ahí. No podíamos esperar hasta que viniera el señor (Calderón) a inaugurar.

El hospital ya lo abrimos y el día que venga (Calderón), si quiere venir a hacer el ridículo e inaugurarlo otra vez, pues que lo haga, sentenció.

El gobernador también criticó al Presidente por el fracaso de su política contra el crimen organizado: ya van más de 20 mil muertes debido a “una guerra que él inició sin preguntarle a ningún mexicano.

Ahora nos está dejando solos con esa guerra, añadió, y como ejemplo citó el retiro de la Policía Federal de Torreón, donde constantemente hay hechos violentos causados por bandas criminales.

El Presidente está extraviado. ¿No sabe lo que sucede en el país o qué? No tiene un solo federal (en Torreón). El Ejército está para coadyuvar, para apoyar a las fuerzas federales, pero aquí no hay fuerzas federales, se quejó.

Nos la estamos partiendo solos el Ejército, los (policías) estatales y los municipales. Entonces ¿con qué autoridad dice ahora el Presidente que le está entrando a la guerra?, puntualizó Humberto Moreira.