Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa y GAM se concentra 40% de ese grupo vulnerable, señala un estudio

Sin acceso a seguridad social, 4 de cada 10 capitalinos: ALDF

El gobierno de la ciudad debe contar con suficiente presupuesto para garantizar el derecho a la salud, señala el diputado Mauricio Tabe

Comisión legislativa realizará foro para fijar recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 36

Cuatro de cada 10 capitalinos no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social, pública o privada, indica un diagnóstico de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual precisa que tan sólo en dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esos capitalinos en situación de desamparo social.

De acuerdo con el documento, presentado durante la sesión ordinaria de los integrantes de dicha comisión, de los 8 millones 720 mil 916 habitantes de la ciudad de México, 3 millones 758 mil 857 carecen de IMSS, ISSSTE, servicios sociales del Gobierno del Distrito Federal o algún otro sistema de protección.

Ese sector, que representa 43 por ciento de la población, detalla el informe, está prácticamente concentrado en dos demarcaciones. En Iztapalapa suman 900 mil personas sin seguridad, y en Gustavo A. Madero 500 mil.

Frente a ese panorama, el presidente de la citada comisión, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que el derecho a la salud es un derecho social, y su consagración constitucional se convierte en un enunciado retórico si el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esta obligación.

Por ello, expresó, se debe tener una visión normativa del derecho a la salud que garantice que el área competente de la administración pública del Distrito Federal cuente con suficiencia presupuestal para garantizar este derecho. Por ende, es menester crear mecanismos jurisdiccionales que garanticen el derecho a la salud.

Tabe Echartea añadió que conforme la población va envejeciendo, el costo del sistema de salud se va encareciendo; incluso citó datos oficiales según los cuales se ha incrementado la esperanza de vida, y si hoy 11.5 por ciento de la población capitalina tiene 60 años o más, esa cifra se elevará a 21.3 por ciento para 2030.

De ahí que se acordó ayer en la Comisión de Población y Desarrollo realizar un foro que permita conocer y definir con especialistas en la materia los factores demográficos actuales y futuros de esta ciudad, para determinar los requerimientos presupuestales en el sector salud local.

En la reunión, el diputado Jorge Palacios, del PAN, consideró que la ciudad de México debe estar preparada para que el sector salud tenga la capacidad suficiente para atender a los adultos mayores en los próximos lustros.

Guillermo Orozco Loreto, del PRD, destacó que debe replantearse el uso óptimo de la infraestructura de salud y transformarla en un sistema más eficaz.

Existen deficiencias: Ahued

Por otra parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la crisis económica ha provocado que el sistema de salud pública registre un aumento en la demanda de sus servicios hasta de 25 o 30 por ciento, por lo que ha sido necesario, además de la construcción de tres hospitales, ampliar los horarios de atención en los diferentes centros de atención.

Tras presentar un informe a los habitantes de la delegación Tlalpan, el servidor público dijo: tenemos sobrecarga de trabajo. Mucha gente que antes iba a hospitales privados ahora, con los costos de la atención médica, acuden al sector público. Esto comenzó con la crisis y a pesar del esfuerzo de los médicos no se puede dar atención expedita.

Señaló que dicho fenómeno se da a escala nacional desde hace dos años y que las autoridades de la ciudad de México optaron por ampliar los turnos en los centros de salud ubicados en las 16 delegaciones.

Durante el acto, realizado en la Casa Frissac, Ahued reconoció que existen deficiencias en la secretaría a su cargo, pero no mencionó en qué consisten.

En entrevista posterior, el secretario de Salud abundó: “pues se habla de que hay trabajadores que no brindan atención adecuada, que hay empleados déspotas, pero es como en todo y en cualquier institución hay gente muy cálida, muy humana y también quienes no se comportan a la altura.

Hemos pedido que se realicen las denuncias correspondientes para que nosotros tomemos cartas en el asunto, pero en general nuestra gente está muy comprometida con el servicio que brinda, dijo.

Anunció que en el próximo ciclo escolar se aplicará un programa piloto para introducir la materia de salud en 250 planteles educativos de educación básica. Se pretende que la materia sea obligatoria para los seis grados y ya se trabaja en los libros de texto.