Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaban para transportar droga, acusan

Decomisa la Armada seis buques en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 15

La Armada de México decomisó seis buques pesqueros que presuntamente eran utilizados para transportar droga y los remitió a la cuarta zona naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

La Secretaría de Marina informó que, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), implementó un operativo en el muelle JR del puerto de Mazatlán para revisar los buques Náutico I, Náutico II, El Cadete, El Cadete I, Río San Marcos y Machoman, donde no había personal en el momento de la inspección.

Las embarcaciones estaban en mantenimiento y sin matrícula, y el único que contaba con información oficial era el Náutico II, indicó la dependencia.

Foto
Una de las naves incautadasFoto Víctor Hugo Olivas /El Debate

El operativo se inició el sábado pasado 29, y las indagaciones corren a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fuentes oficiales señalaron que estos operativos tienen relación con el decomiso de alrededor de siete toneladas de mariguana que era transportada en la embarcación Polar I, detenida en diciembre de 2008.

Documentos de la SIEDO indican que habrían sido infiltradas ocho capitanías de puerto, entre ellas la de Topolobampo y la de Mazatlán. Las embarcaciones y su personal habrían servido al cártel de Sinaloa.