Política
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay poderosos intereses atrás de su aprehensión, señala el PRD

La defensa de Greg presentará hoy inconsistencias de testigos protegidos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 15

La defensa legal del candidato a gobernador de la coalición Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, presentará este martes, en descargo de las acusaciones contra éste, inconsistencias en que incurrieron los testigos protegidos que lo acusan de vínculos con el crimen organizado.

Según una nota informativa entregada a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el despacho de Gonzalo Aguilar Zinser refiere que tuvo acceso a las declaraciones de esos testigos, sin encontrar una sola acusación que fundamente los cargos contra Greg, recluido en el centro federal de readaptación social número 4 –denominado Noroeste y ubicado en Tepic, Nayarit– desde el pasado día 25.

En esa nota informativa, hecha llegar unas horas antes de que se resuelva la situación jurídica del abanderado de PT, PRD y Convergencia, se señala que un testigo protegido, con nombre clave Lucero, que dijo participar directamente con la organización de los Beltrán Leyva, afirmó haber visto a Gregorio Sánchez en reuniones de capos.

Citó una, celebrada el 5 de enero del año pasado, en un hotel de Acapulco, Guerrero, en la que reconoció a Sánchez Martínez por medio de una fotografía que se le puso a la vista, obtenida en Internet, aunque no supo dar su nombre.

Dijo que se trató de una “convención que reunió a “los jefes y directivos de todas las organizaciones que operan en la República Mexicana, como El Chapo Guzmán, Nacho Coronel, El Mayo Zambada, los Arellano Félix, los de La Familia Michoacana, El Chango, El Chayo, El Dulce, La Tuta, El Profe, todos los de la organización del cártel de Juárez, de Vicente Carrillo”, y los Beltrán Leyva.

La defensa legal cuestiona que el caso contra su defendido se origine por una llamada anónima recibida en el número oficial 5346 3852, de la unidad especializada en investigación de delitos contra la salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y la haya recibido el fiscal especial Esteban Jiménez Román.

En entrevista previa, en la sede nacional del PRD, el dirigente Jesús Ortega señaló que hay poderosos intereses detrás de la detención del candidato a gobernador. Citó al empresario Roberto Hernández y al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, como parte de un grupo al que beneficia la aprehensión.

Mencionó que empresarios como el mencionado han construido emporios turísticos que cuestan cantidades extraordinarias de recursos, y ésa, pensamos, puede ser una de las motivaciones de la persecución de Greg.